PGR investiga a efectivos militares por caso Palmarito

Entre el personal castrense que es indagado se encuentra el soldado que presuntamente disparó contra Paulino Martínez, El Pavis, civil que se encontraba sometido.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República investiga a 30 elementos del Ejército que participaron en el enfrentamiento ocurrido el pasado 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, incidente que dejó cuatro militares y seis civiles muertos, revelaron funcionarios del Gobierno Federal.

Entre el personal castrense que es indagado, explicaron, se encuentra el soldado que presuntamente disparó contra Paulino Martínez, El Pavis, civil que se encontraba sometido y desarmado y quien era primo de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, éste último identificado como el líder de la banda que se dedica al robo de combustible en esa región de Puebla.

TE RECOMENDAMOS: 'El Toñín', líder 'huachicolero' y benefactor del Palmarito

Hasta el momento, puntualizaron, ninguno de los soldados ha rendido declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Los funcionarios federales puntualizaron que la PGR también investiga a policías del estado de Puebla y a personal de la Dirección de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, a raíz de los acontecimientos de violencia en esa zona del país.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la PGR cuenta con un “video original”, no editado, que registró todos los acontecimientos, antes y después de los sucesos ocurridos en Palmarito Tochapan. El video en poder de la PGR dura varias horas.

Mencionaron que las investigaciones han arrojado que este sistema de video vigilancia fue instalado en la comunidad por El Toñín, para monitorear el ingreso de grupos criminales rivales.

Hasta el momento, por los hechos del pasado 3 de mayo, la Fiscalía de Puebla consignó a nueve civiles, quienes fueron vinculados a proceso; sin embargo, el juzgado declinó competencia para que un juez federal se haga cargo del asunto, éste último que no se ha pronunciado al respecto.

Explicaron que en caso de que el juez federal decida no conocer este juicio, un tribunal federal determinará finalmente a quién le corresponde llevar el juicio contra los presuntos huachicoleros que atacaron al Ejército.

MILENIO publicó que las cámaras de videovigilancia en los accesos y salidas del poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, fueron colocadas por órdenes de Antonio Martínez Fuentes con la intención de monitorear el ingreso de grupos criminales rivales que han intentado matarlo para tomar el control del sitio para el robo de hidrocarburo.

El Toñín mantiene una disputa con Gustavo Adolfo Jiménez Martínez, El Vieja, originario de Palmarito, y Rusibiel Vargas Hernández, El Ruso, avecindado en el municipio de Yehualtepec; ambos le pelean el control del territorio a El Toñín.  Los rivales de Martínez tienen el respaldo de El Bukanas y Los Zetas.

Por su parte, los ciudadanos de Palmarito acusan a El Vieja y a El Ruso de secuestros y asesinatos, y de “no apoyar económicamente” a la gente, además de que sus células delictivas están integradas por sujetos originarios de otras regiones.

Paulino Martínez, El Pavis, quien presuntamente fue asesinado por un militar, el pasado 3 de mayo, de acuerdo con una grabación de una cámara instalada en el poblado de Palmarito Tochapan, también tenía un gran arraigo en la comunidad por sus “obras de beneficencia”; se dice que operaba de la misma manera que su primo El Toñín, para “ganarse” a la gente.

TE RECOMENDAMOS: PGR realiza peritajes donde se grabó video en Palmarito

Los pobladores afirman que El Pavis fue uno de los que hizo frente a las incursiones de los grupos rivales que intentaban arrebatarle el territorio a su primo El Toñín. Sin embargo, la familia de El Pavis, aseguró que solo era un campesino.

La cámara que registró el lugar donde murió El Pavis, estaba colocada sobre una estructura de metal, en una casa que era habitada por mujeres y que abandonaron el lugar tras el enfrentamiento.

RMR