Por extorsión, PGR investiga a funcionario en San Lázaro

La diputada federal Zuleyma Huidobro González ratificó la denuncia contra Alejandro Méndez González, secretario Técnico de la Comisión de Cultura y Cinematografía, por ese delito.
El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra Alejandro Méndez González, secretario Técnico de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien fue acusado de extorsionar a organizaciones culturales del país.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia abrió la indagatoria AP/PGR/UEIDCSPSAJ/SP/M-XXVIII/029/2014, luego de los señalamientos que hizo la diputada federal Zuleyma Huidobro González contra el secretario.

Hoy, la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ratificó la acusación que presentó hace 15 días y entregó pruebas que le proporcionaron organizaciones no gubernamentales sobre los presuntos actos de extorsión de que fueron víctimas por parte de Alejandro Méndez.

"Vine a ratificar la denuncia contra el secretario técnico o quién y quiénes resulten responsables; nos atendió el (titular) fiscal (Jorge Antonio Luna Calderón), estuvimos platicando con él, del tema de la transparencia que debe existir en todas las áreas de servidores públicos.

"Vine a presentar más pruebas de más organizaciones no gubernamentales que me han hecho llegar y pues no quitaremos el dedo del renglón, seguiremos insistiendo en este tema, dando la cara, es un tema de transparencia...", dijo al ser entrevistada a la salida de las oficinas federales.

Explicó que la denuncia original se refiere a los datos aportados por una organización no gubernamental, Infolectura A.C., cuyo representante legal describió que fue extorsionado por el secretario Técnico de la Comisión de Cultura, quien le pidió un anticipó de 300 mil pesos y el 10 por ciento de lo que obtuviera del presupuesto de egresos de la Federación, de los años 2012 y 2013.

"A partir de esta denuncia que se hizo pública, organizaciones y representantes de ONG's (al menos 30) me hicieron llegar más pruebas, más denuncias que se han venido a presentar (a la PGR) en el mismo sentido", detalló.

AMENAZAS

Zuleyma Huidobro González mencionó que a partir de la acusación contra Alejandro Méndez González, ha recibido amenazas, motivo por el cual ya presentó la denuncia correspondiente.

Dejó claro que ella no ha solicitado protección, sino que la propia mesa directiva de la Cámara de Diputados se la ofreció, pero hasta el momento no ha recibido el llamado de los integrantes de esa mesa. "Se la ofrecieron (la protección) a los medios (de comunicación), porque yo no he recibido alguna llamada", enfatizó.