La PGR interroga por 'narco' a Jesús Reyna

La dependencia consideró que había elementos suficientes para citarlo, luego de la detención de 'El Many', quien tenía comunicación con el líder 'templario'.

México

La PGR detuvo a José Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y hasta ayer secretario de Gobierno del estado, como parte de una investigación federal contra Los caballeros templarios, relacionada particularmente con Enrique Kike Plancarte Solís, abatido esta semana por personal de la Armada.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que la "retención" del funcionario —número dos de la administración estatal después del gobernador Fausto Vallejo— se decidió a partir de las declaraciones de uno de los principales personeros del fallecido narcotraficante.

Sin embargo, su nombre ya había sido mencionado en algunas indagatorias contra el grupo criminal que encabeza la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

El personero fue identificado como Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, El Many, capturado hace unos días en Morelia, a quien se le encontró en su teléfono un NIP de Plancarte Solís.

De acuerdo con la indagatoria, este sujeto se comunicaba mediante ese dispositivo con el segundo al mando de los templarios, además de que era el encargado de conseguirle identificaciones falsas, teléfonos y vehículos.

El Many fue consignado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 en Matamoros, Tamaulipas, por delincuencia organizada, delitos contra la salud (tráfico de cocaína y mariguana) y posesión de armas.

Las autoridades consultadas señalaron que tras la detención de este sujeto, el Ministerio Público de la Federación consideró que había "elementos suficientes" para citar a declarar al secretario de Gobierno de Michoacán.

La PGR informó anoche que se cumplió una orden de localización y presentación contra Reyna García, quien fue trasladado ante el Ministerio Público adscrito a la SEIDO en la Ciudad de México.

Las autoridades no detallaron si el funcionario había ignorado citatorios anteriores girados por el MP federal.

El comunicado de la dependencia fue el siguiente: "La Procuraduría General de la República informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, ex gobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR.

"En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República".

En el transcurso de las próximas horas la SEIDO determinará la situación jurídica del secretario de Gobierno de Michoacán, quien oficialmente se encontraba en la PGR en calidad de "presentado".

Antes, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, había advertido que "quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda".

En entrevista luego de participar en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, en Tlaxcala, dijo que actuarán contra aquellos grupos delictivos que se ostenten como autodefensas, pues señaló que en este tipo de movimientos "hay de todo".

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, realizó en 2013 declaraciones en las que acusó a Reyna de pertenecer a Los Caballeros Templarios.

"El gobernador interino es uno de los templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el estado y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado", señaló en julio del año pasado.