PGR incauta en 6 meses 8.5 mdd; EU en un día, 65 mdd

Como el efectivo, en pesos y dólares, no ha sido reclamado, hasta el momento se halla bajo resguardo del Centro Nacional de Bienes Asegurados, precisa la dependencia.

México

Mientras el gobierno de Estados Unidos logró decomisar en una operación simultánea 65 millones de dólares del cártel de Sinaloa, en México se confiscaron durante el primer semestre de 2014 el equivalente a 8.5 millones de dólares en acciones anticrimen.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), el dinero está en “proceso de abandono” y bajo resguardo del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados (Cenacba).

El centro opera con el Sistema de Control de Registro de Aseguramientos Ministeriales (Sicram), que además reportó que del 1 de enero al 30 de junio hubo 26 “registros” de embarcaciones aseguradas, 82 de inmuebles, 190 de joyas y 34 de objetos históricos y de arte.

Tanto el dinero asegurado —dólares y pesos—, así como los bienes muebles e inmuebles, no han sido “reclamados” por la vía legal y están en proceso de transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El Sicram dio a conocer que en están en “proceso de abandono” 33 millones 735 mil 530 pesos (que al tipo de cambio no superan los tres millones de dólares) y seis millones 624 mil 100 dólares, además de 13 mil 200 euros, cantidades que fueron decomisadas en acciones contra el delito en sus diversas vertientes.

Por otra parte, reveló que han sido “abandonados” 196 mil 644 pesos y 599 mil 378 dólares estadunidenses.

En agosto, la PGR señaló en un comunicado de prensa que “atendiendo al reto que tiene la institución para ser eficiente en las labores cotidianas e instrumentando políticas públicas sustentadas en los principios de transparencia, eficacia y eficiencia del servicio público, el procurador general de la República puso en marcha el Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados”.

“Este centro es una herramienta de servicio para las áreas operativas y técnicas que permite contar con información oportuna y veraz, que de manera transparente coadyuve a la supervisión, control y registro de bienes asegurados, en comodato o depositaria.

“Cuenta con un Sistema de Control de Registro de Aseguramientos Ministeriales, que permite registrar el aseguramiento que realiza cada agente el Ministerio Público de la Federación en el momento en que se lleva a cabo, con los documentos necesarios para la transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.

En contraste, en lo que esta semana se consideró un operativo “sin precedente”, más de mil policías del centro de Los Ángeles, California, arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares, provenientes del lavado de dinero del cártel de Sinaloa.

Según reportes, se trató del operativo Fashion Police en el que la procuradora general de California, Kamala Harris, calificó como “golpe probablemente histórico” contra el narcotráfico que “va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales y va a debilitarlos de manera significativa”.

Se informó que el dinero incautado en varias acciones presuntamente es producto de la venta de droga que era lavado en boutiques y tiendas del llamado Distrito de Modas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]