PGR ‘golpea’ las finanzas del cártel de Jalisco

Con la detención de los nueve líderes del grupo criminal, la PGR le ha quitado 160 millones de pesos entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y animales.
Rubén Oseguera González
Rubén Oseguera González (Especial)

Ciudad de México

La detención de los nueve principales dirigentes del cártel de Jalisco Nueva Generación ha permitido a la Procuraduría General de la República quitar a esa organización criminal 160 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y animales, además de 600 mil dólares en efectivo.

El 1 de mayo de 2015, este cártel participó en los disturbios suscitados en la zona metropolitana de Guadalajara, sucesos que dejaron un saldo de ocho soldados y una agente de la Policía Federal muertos, tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Derivado de los operativos de las fuerzas federales, el Ministerio Público de la Federación solicitó el aseguramiento de 34 inmuebles, con un valor de 91 millones 591 mil 466 pesos, entre los que destaca, un hotel en el poblado de La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco, con un valor estimado en 20 millones 601 mil 911 pesos.

De igual manera, se encuentran bajo resguardo de la autoridad 139 vehículos, algunos modelos de lujo, con un valor total de por lo menos 36 millones 240 mil  pesos; una embarcación, con un costo de 45 mil pesos; 89 joyas valuadas en 7 millones 930 mil 179 pesos, entre los que hay relojes de diseño.

Asimismo, se localizó dinero en efectivo, en total 19 millones 451 mil 863 pesos y 621 mil 86.05 dólares; 10 cuentas bancarias con 2 millones 753 mil 096.99 pesos; y, 348 semovientes o animales, valuados en un millón 767 mil 426 pesos.

Los nueve dirigentes, entre ellos Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del jefe máximo del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; así como Abigael González Valencia, El Cuini, quien al igual que el hijo del capo se encuentran presos.

Las pesquisas que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) contra el CJNG se concentran en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.