PGR: gobierno federal ya rescató Michoacán

Las reacciones vandálicas recientes obedecen justamente a nuestra intervención, dice Murillo. Identifica a responsables de ataques a CFE.
La PGR inició cinco averiguaciones previas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daño en propiedad ajena y lo que resulte.
La PGR inició cinco averiguaciones previas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daño en propiedad ajena y lo que resulte. (Archivo)

Cancún

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado.

Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente.

Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos.

Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.

Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, que se celebró en Cancún, Quintana Roo, se le preguntó al funcionario federal sobre los ataques en territorio michoacano.

“Mi opinión al respecto es que el rescate que se ha hecho de Michoacán, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya (…), puede verlo cualquiera que llegue a ese estado.

“Hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer antes; (esto) ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza (violenta), que tiene que darse de manera escondida y que tiene que darse de forma vandálica, como se ha venido dando.

“Seguramente hoy (ayer), en la Ciudad de México, ustedes se van a enterar de que ya tenemos pistas e identificaciones para lograr encontrar a los culpables.”

Las declaraciones de Murillo Karam se dan en un contexto de violencia que aqueja a la entidad.

El pasado fin de semana 18 estaciones, subestaciones y módulos de la CFE fueron atacados por desconocidos en Morelia, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro, Tuxpan y Aguililla, puntos donde tienen presencia Los caballeros templarios. También se registraron actos vandálicos contra tres gasolineras.

La PGR inició cinco averiguaciones previas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sabotaje, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

ANTECEDENTES

Un día después elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal comenzaron a patrullar los 12 municipios en busca de los responsables, al tiempo que arribaron al estado aproximadamente mil soldados para reforzar la seguridad.

Ese día el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, anunció la detención de David Contreras Adame, Miguel Ángel Armenta Torres y Miguel Piedra Ortiz, presuntamente involucrados en los ataques.

Al día siguiente el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, reveló que fue incendiado un camión en la carretera de Apatzingán-Aguililla y confirmó el hallazgo de cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado en La Piedad.

INVESTIGACIÓN

Autoridades ministeriales informaron que la PGR cuenta con datos para detener a los presuntos responsables de atacar instalaciones de la CFE en Michoacán.

Indicaron que peritos especializados recabaron evidencias, incluidas grabaciones de cámaras de video instaladas en las subestaciones eléctricas, residuos de explosivos, de disparos de arma de fuego y huellas dactilares.

De igual manera, realizaron entrevistas a personas que viven cerca de las instalaciones federales, quienes aportaron información relevante.

Afirmaron que ya buscan a los involucrados en los ataques, quienes están plenamente identificados por la autoridad, pues se cuenta con elementos suficientes para determinar su responsabilidad en los hechos.

Murillo Karam indicó que en las próximas horas darán a conocer detalles de este caso.

Señaló que los ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán, ocurridos el pasado domingo, son respuesta al rescate que hizo el gobierno federal para recuperar la tranquilidad.