La PGR investiga extorsiones contra empresarios del table

Propietarios de centros nocturnos acusan que servidores públicos del DF “infiltran mujeres” en los negocios para acusarlos de trata 
El Cadillac fue clausurado el 1 de julio.
El Cadillac fue clausurado el 1 de julio. (Claudia Guadarrama)

México

Luego del cierre de tables dance en el Distrito Federal acusados de trata de personas, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una presunta red de extorsionadores contra empresarios de centros nocturnos.

Autoridades ministeriales informaron que los dueños de estos centros denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que servidores públicos del DF los chantajean con acusarlos del delito de explotación sexual.

Por ese motivo se inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UETIMPO/6087/2013, ya que los denunciantes aseguraron que los extorsionadores "infiltran mujeres" en los negocios para hacerlas pasar como "mujeres explotadas".

Indicaron que lo anterior derivó del caso que hay en curso en el ámbito común y federal por el caso del table dance Solid Gold.

Las autoridades consultadas mencionaron que de acuerdo a los quejosos, el empresario Guillermo Fridman Ramos fue involucrado en la red de explotación de mujeres, por lo que tuvo que comprobar que no es ni socio y mucho menos operador de ese giro comercial.

Indicaron que Fridman Ramos aceptó ante la SEIDO que el único vínculo que mantiene con el centro nocturno es el uso y explotación del nombre Solid Gold, pero demostró que no es socio ni mucho menos operador del table dance.

Hace unas semanas, un juez federal de Jalisco dejó en libertad a dos personas que la PGR acusó del delito de trata de personas, por supuestamente participar en la retención de bailarinas extranjeras en la Zona Rosa.