PGR eleva 2% la cifra de criminales condenados

En el mismo periodo la dependencia abrió 2,071 expedientes por delincuencia organizada.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) inició en 2013 un total de 2 mil 71 averiguaciones previas por delincuencia organizada, de las cuales consignó ante un juez 782 expedientes y obtuvo 157 sentencias condenatorias.

Lo anterior significa que la dependencia superó en 2 por ciento su meta de sentencias condenatorias respecto a los expedientes consignados. La meta era obtener 17.89 por ciento y logró 20.08 por ciento.

La PGR subrayó que este logro se debe a la aplicación de mecanismos de supervisión e intervención directa en el control y seguimiento de los procesos.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2013 la PGR esperaba recibir 2 mil 231 denuncias por delincuencia organizada.

En el documento se precisa que los detenidos fueron acusados de delitos contra la salud; portación, posesión y acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; homicidio, y privación ilegal de la libertad.

Según el informe, la PGR atendió todas las denuncias por delincuencia organizada recibidas el año pasado e inició las respectivas averiguaciones previas.

Sobre la capacidad de respuesta de los agentes del Ministerio Público federales adscritos a la SEIDO, se informó que se despacharon 2 mil 71 averiguaciones previas, de las 7 mil 346 que se encuentran en trámite, es decir, 28.19 por ciento, cifra inferior a la meta de 30 por ciento.

De estos 2 mil 71 expedientes en materia de delincuencia organizada, el Ministerio Público federal consignó ante el Poder Judicial 782 (37.76 por ciento) para iniciar el proceso penal correspondiente. En estos casos consideró acreditada la existencia del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

La PGR reportó a Hacienda que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) trabajó para “integrar expedientes de averiguaciones previas con calidad técnico-jurídica, buscando una disminución en la devolución de expedientes por parte de los jueces federales, destacando la disponibilidad de la sociedad a coadyuvar en la investigación”.

En total, en 2013 se recibieron 98 mil denuncias por delitos federales (sin contar los de delincuencia organizada, electorales y especiales), es decir, 83 por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la prevista al inicio del año.

Hay una “disminución en la incidencia delictiva de carácter federal”, señaló la PGR, y destacó la disposición de la ciudadanía para denunciar y proporcionar pruebas suficientes para investigar y abatir la impunidad.

En tanto, la proporción de sentencias condenatorias obtenidas por el Ministerio Público federal respecto a los expedientes consignados ante el Poder Judicial fue de 58 por ciento, pues de 31 mil 748 consignaciones se dictaron 18 mil 494 ejecutorias de sentencia, cifra menor en 6.65 por ciento a la meta programada por la propia PGR.

La procuraduría explicó que esta tendencia se debe a “la dedicación y análisis exhaustivo que realizaron los agentes del Ministerio Público, a fin de poner a disposición de los jueces federales todos los elementos de prueba en cada expediente.

“Esto generó una disminución de los expedientes consignados al Poder Judicial, con lo cual se buscó evitar la devolución de los jueces federales”, añadió.

La PGR sostuvo que llevó a cabo un gran esfuerzo para elevar la calidad jurídica en los expedientes y disminuir así los casos devueltos por jueces federales por una inadecuada integración de las denuncias.

También reportó un “aumento significativo en las solicitudes de apoyo pericial”. En 2013 se esperaba recibir mil 510 solicitudes de fotografías, huellas dactilares y dictámenes criminalísticos; sin embargo, la cifra final fue de 2 mil 504.