La PGR detiene otra vez a hijo de Fausto Vallejo

El ex gobernador defiende la inocencia de Rodrigo y responde a Felipe Calderón, a quien llama “desmemoriado”; parece que quieren ganar desacreditando a mi familia, señala.
Fue trasladado a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México.
Fue trasladado a las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México. (Reuters)

México y Michoacán

La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de localización y presentación contra Rodrigo Vallejo Mora, minutos después de que su padre, el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se enfrascó en un debate con el ex presidente Felipe Calderón, quien lo acusó de haber entregado el estado al crimen organizado.

Tras una entrevista radiofónica en La Zeta Morelia, donde Fausto defendió la inocencia de su hijo, de quien aseguró que “no es un delincuente”, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal sorprendieron a Vallejo Mora afuera de un juzgado y le notificaron que era requerido por el Ministerio Público federal.

El hijo del ex mandatario fue trasladado de Morelia a la Ciudad de México, donde fue ingresado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde permanecía hasta el cierre de esta edición.

Vallejo fue buscado para rendir declaración ministerial en torno a un video en el que aparece con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, La Tuta, y que fue difundido en el programa de televisión Punto de Partida que conduce Denise Maerker.

En la videograbación se aprecia a Vallejo presumiendo cómo maneja un arma de fuego y cómo La Tuta le propone ejecutar a una mujer, de la que Rodrigo sospecha ha filtrado información que lo vincula con la delincuencia, y que es cercana a la familia de Luisa María Calderón, actual candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

En tanto, Raúl Jesús Miranda, abogado de Rodrigo, denunció que su cliente fue capturado por personas que simularon ser activistas del Partido Acción Nacional.

En entrevista con Quadratín, advirtió que no existe orden de aprehensión contra el hijo del ex mandatario estatal, pero que era muy probable que hubiera una orden de localización y presentación por el video que se difundió.

“Yo me encuentro en Celaya y tengo completamente confirmada la detención de Rodrigo Vallejo. Lo atraparon personas que se hicieron pasar como promotores del PAN, que portaban banderas de ese partido y lanzaban consignas a favor de los blanquiazules.

“Cuando Rodrigo salió del juzgado adonde acudió a firmar a raíz del proceso (penal que se le sigue por encubrimiento), por el que se encuentra en libertad bajo fianza, los falsos porristas tiraron las banderolas, se le abalanzaron, lo detuvieron y se lo llevaron”.

Fausto niega acusaciones

Minutos antes de la detención de Vallejo Mora, su padre se lanzó contra el ex presidente Felipe Calderón, después de que éste dijo el pasado domingo lo siguiente:

“Los gobiernos de PRI y PRD entregaron el estado a la delincuencia organizada. Ése es el problema de Michoacán. Ustedes ya vieron toda la tutoteca, vieron al hermano de Leonel y al hijo de Fausto”, expresó Calderón durante el cierre de campaña de su hermana Luisa María.

El ex gobernador declaró que Felipe Calderón “es un desmemoriado; es irresponsable lo que dijo, parece que quieren ganar desacreditando a los Vallejo, pero de aquí en adelante no lo permitiremos”.

Acusó que el ex presidente y su hermana “son desmemoriados y cínicos. Cómo cubrieron la muerte de (Nazario Moreno González) El Chayo (líder y fundador de los grupos criminales La Familia michoacana y Los caballeros templarios) y que no nos vengan a hacer señalamientos de esta naturaleza”.

“Si Calderón siendo presidente no ayudó a Michoacán, menos con su hermana. Él vino ayer con una serie de revanchismos, no viene a fomentar la unidad y el desarrollo del estado”, aseguró Fausto Vallejo.

El ex gobernador aseguró que si no hizo nada más en su administración fue porque su enfermedad no se lo permitió.

Dijo que si su hijo salió bajo fianza es porque dio la cara y que tres magistrados avalaron que quedara en libertad; “entonces, no fue capricho, mi hijo no es un delincuente”.

Manifestó que durante el sexenio de Calderón solo se benefició a estados panistas como Guanajuato, Jalisco y Puebla.

“Por eso dejó a Michoacán en el abandono. Los Calderón están traumados porque no pudieron vencerme en aquel proceso electoral, por eso acusaron que fue una narcoelección”, señaló.

“Nos dijo que a los michoacanos nos iría muy bien en su administración y ni a bien llegamos”, agregó.

Segunda vez

En julio de 2014, se dio a conocer un video en el que se ve a Rodrigo Vallejo reunirse con La Tuta. En su defensa, declaró que fue amenazado. El 8 de agosto de ese mismo año, un juez federal en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra el hijo del ex gobernador.

La PGR lo acusó de no proporcionar datos que permitieran localizar a La Tuta; sin embargo, obtuvo un amparo y el 11 de abril de este año, un juez ordenó liberar a Rodrigo tras el pago de una fianza de 7 mil pesos.

***

El proceso no ha concluido: Arely Gómez

La procuradora general de la República, Arely Gómez, confirmó que  se giró una orden de presentación y localización contra Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, por lo que su proceso no ha concluido.

En entrevista durante la conmemoración del Día de la Marina que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la PGR aclaró que el proceso no había finalizado, pues Vallejo enfrentaba su proceso en libertad, “porque los cargos que en ese momento se habían imputado eran encubrimiento, y alcanzaban libertad bajo fianza”, por lo que cada ocho días tenía que firmar en el reclusorio.

“En este momento se continuaron las investigaciones, estuvimos recibiendo más información, seguimos trabajando en lo mismo y el juez nos dio una orden de presentación y localización, la cual fue ejecutada el día de hoy (ayer)”, expresó.

La la funcionaria federal recordó que los delitos por los que se acusa a Vallejo son encubrimiento y delincuencia organizada, “lo que puedo mencionar es que se le giró orden de presentación y y localización, ahorita él estará declarando en la Seido y posteriormente ya sabremos lo que va a ocurrir”.  (Silvia Arellano/Baja California)

 

Las reacciones

Luisa María Calderón, quien señaló presuntos vínculos del hijo de Vallejo con la delincuencia, confió en que las autoridades lleven el debido proceso e investiguen a fondo el caso.

A su vez, José Ascensión Orihuela, abanderado del PRI a la titularidad del Ejecutivo estatal, mencionó que “es indispensable que en Michoacán se acabe la impunidad.”

En tanto, el candidato del PRD Silvano Aureoles, dijo que habrá que atenerse  a lo que determinen las instancias judiciales sobre el caso de la orden de localización y presentación de Rodrigo Vallejo.