PGR confirma localización de seis cuerpos en La Barca

Todos los cadáveres pertenecen a hombres y presentan impactos de bala, de acuerdo con información de fuentes cercanas a las indagatorias.
La Procuraduría General de la República informó los avances de las investigaciones en el lugar.
La Procuraduría General de la República informó los avances de las investigaciones en el lugar. (Milenio)

Guadalajara

Los trabajos periciales que se iniciaron desde la noche del sábado en un predio del municipio de La Barca, en los límites entre Jalisco y Michoacán, han dejado como resultado hasta el momento el hallazgo de seis cuerpos, así lo confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero de la dependencia federal en Jalisco, Ulises Enríquez, informó que ninguno de los cadáveres que han sido encontrados en el sitio corresponde a los agentes de la Policía Federal que se encuentran desaparecidos desde el pasado 3 de noviembre.

Los cuerpos fueron hallados por el trabajo de investigación que se inició luego de la detención de 25 sujetos en el estado de Michoacán, así como el arresto de policías municipales de Vista Hermosa, en esa entidad, quienes también estarían involucrados en las desapariciones.

Una fuente cercana a la investigación señaló que las fosas se localizaron a un costado de una bodega que fue asegurada por agentes de la PGR y que se sabe era usada como casa de seguridad.

Los cuerpos, que fueron encontrados en un avanzado estado de descomposición, pertenecen a masculinos, y todos presentan impactos de proyectil de arma de fuego, sin embargo, no se ha podido esclarecer la identidad de las víctimas, de acuerdo con lo revelado por las fuentes cercanas a la indagatoria.

Cuatro de los restos humanos permanecen en el Servicio Médico Forense de Guadalajara y el resto en los descansos de Ocotlán, confirmaron las autoridades forenses.

En tanto, los policías federales, René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes estaban destacamentados en Zamora, continúan desaparecidos. La última vez que se tuvo contacto con ellos fue el pasado 3 de noviembre, previo a la localización de su vehículo completamente calcinado.

La zona fronteriza entre Jalisco y Michoacán es disputada entre grupos del crimen organizado, pues se ha detectado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, que buscan controlar el tráfico en la región.

En tanto, los elementos municipales que fueron detenidos siguen declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

De igual manera, las autoridades continúan con la búsqueda de los Policías Federales Ministeriales.

:CLAVES

CRONOLOGÍA

9 de noviembre: Autoridades inician las labores de búsqueda en una finca cerca del río Lerma

10 de noviembre: Informan de la localización de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición

11 de noviembre: Encuentran otro cadáver más en la fosa clandestina

12 de noviembre: La PGR confirma que en total son seis los cuerpos hallados en La Barca, pero ninguno es de un policía.

HALLAN EMBOLSADO EN CANAL

El cuerpo de un hombre cubierto de bolsas fue hallado dentro de un canal de aguas pluviales, ubicado en la calle Cerro de San Luis, a su cruce con Cerro Cóndor, por vecinos de la colonia Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga. Alrededor de las 16:00 horas de ayer, policías municipales acudieron a la etapa 10 del fraccionamiento y confirmaron que se trataba de una persona.

El fallecido es un hombre de entre 30 y 35 años de edad. Al cuerpo se le apreciaban huellas de violencia física y tendría al menos 24 horas de evolución cadavérica, según paramédicos de la Cruz Verde.

Oficiales de Tlajomulco detuvieron a tres hombres que fueron sorprendidos abriendo la bolsa donde se encontraba el occiso y después fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para ser investigados. (Henry Saldaña/Guadalajara)