PGR arraigó a 7 mil 984 personas desde 2006

Por instrucción del IFAI, la Procuraduría General de la República precisó cuántas personas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

En cumplimiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la Procuraduría General de la República informó que el número de personas arraigadas entre diciembre de 2006 y marzo de 2013 fue de 7 mil 984, cifra que fue desglosadapor entidad federativa, año y delito, así como personas liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

Al dar respuesta a la solicitud de un particular, la PGR indicó que dichos arraigos están relacionados con personas acusadas de delitos de alta incidencia: delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tráfico de indocumentados, posesión de vehículo robado en el extranjero y robo equiparable y posesión de vehículo robado.

La dependencia precisó que del total de personas arraigadas, solo 464 fueron liberadas, y que los estados con mayor número de casos son: Baja California, 560; Sonora, 411; Hidalgo, 110; Sinaloa, 97; Aguascalientes, 91; Tamaulipas y Jalisco, 84, respectivamente; Nuevo León, 76; Oaxaca, 73 y Chihuahua, 72.

Inicialmente, la Procuraduría General de la República señaló que, de acuerdo con los datos de la Dirección General Adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial, había un registro de 10 mil 573 personas arraigadas en el periodo solicitado (del 1 de enero de 2006 a abril de 2013).

Posteriormente, la PGR modificó su respuesta y, por conducto de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que de diciembre de 2006 a marzo de 2013 fueron arraigadas 7 mil 984 personas.