PGR debe entregar protocolo de identificación forense: IFAI

Las víctimas tienen derecho a participar y a buscar a sus familiares desaparecidos, dijo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el "Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense", aprobado en noviembre de 2012 en la "Conferencia Nacional de Procuración de Justicia", resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La PGR respondió que dicho documento se encontraba reservado, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, argumento que el Instituto rechazó por unanimidad.

Desestimó la postura de la PGR en el sentido de que por tratarse de un protocolo que se encontraba bajo resguardo del personal sustantivo, "no debía difundirse ni utilizarse para un fin distinto para el que fue creado".

La ciudadana inconforme con la clasificación del documento, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien determinó que la fundamentación de la dependencia para no entregar la información requerida era "deficiente".

que el Protocolo es un acto administrativo, de observancia general y que por lo tanto, era exigible su publicidad.

Además de que, "la negativa de acceso constituye una violación flagrante a la esfera, condición, y seguridad jurídica de cualquier persona".

El pleno del IFAI concluyó que el protocolo no es parte de un expediente judicial o administrativo y tampoco se trata de alguna actuación o diligencia, generada a partir de un juicio o procedimiento, por lo que su era aplicable reserva alguna.