Estudian Criminología 25 agentes de la PGJE

Entre ellos agentes de la Policía Investigadora, quienes cursarán esta carrera con duración de dos años y medio, con preparación académica registrada y avalada por la SEP.
La carrera dura dos años y medio.
La carrera dura dos años y medio. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

A raíz de un convenio entre el Instituto de postgrado en Humanidades A.C. y la Procuraduría General de Justicia del Estado, 25 trabajadores de la PGJE Delegación Laguna I y II, ya estudian la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses. 

Aunque ya están en curso desde el 9 de marzo, este viernes se inauguraron formalmente los trabajos de la licenciatura en las instalaciones de la Procuraduria General de Justicia del Estado Delegación Laguna I.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del gobierno del Estado, municipal y corporaciones donde previamente se desarrolló un acto cívico.

En Coahuila fue donde se emitió la primera cédula profesional en esta licenciatura.

También estuvo el General Alberto Castuera, Mando Único de Operación Laguna, agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Investigadora, además de personal de la instancia de Justicia, entre ellos, los alumnos. 

Son 25 funcionarios, entre ellos agentes de la Policía Investigadora, quienes cursarán esta carrera con duración de dos años y medio, con preparación académica registrada y avalada por la SEP. 

Disponen de tres horas por la mañana para su preparación académica, de ocho a once. Además, reciben una beca al 50 por ciento, permitiendo así que los egresados estén mejor preparados para el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe destacar que las horas que los elementos están tomando para su preparación, las van a reponer en su jornada laboral. 

Gerardo Márquez, Delegado de la PGJE Laguna I, indicó que con esta preparación, los elementos podrán desempeñar de manera más eficiente sus labores cotidianas. 

Estas ciencias son relativamente nuevas en el ramo académico, pero según dijo que en 2002 se abrió la carrera de Ciminalística en el Estado y que en Coahuila fue donde se emitió la primera cédula profesional en esta licenciatura.