PGJE investiga supuesto pago del narco a Humberto Moreira

Homero Ramos Gloria aseguró que iniciaron la investigación y se solicitó formalmente a las autoridades federales el expediente en el que se tiene la declaración de un testigo protegido.
El Partido Unidad Democrática de Coahuila no abrirá sus puertas a Humberto Moreira.
Ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. (EFE)

Saltillo, Coahuila

El Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que se investiga el presunto pago de dos millones de dólares mensuales por parte del crimen organizado a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, durante su administración.

Además de que se ha solicitado información a la Procuraduría General de la República.

Derivado de una nota publicada en un medio nacional el pasado 14 de enero que la PGJE, inició la investigación sobre las presuntas declaraciones de un testigo protegido.

Ramos Gloria aseguró que ya iniciaron la investigación y que se solicitó formalmente a las autoridades federales el expediente en el que se tiene la declaración de un testigo e integrante del grupo criminal de Los Zetas, en donde se advierte que la delincuencia organizada pagaba dos millones de dólares mensuales a Humberto Moreira y les permitió instalar 400 "tienditas" para "tirar" droga y vender alcohol.



"Pedimos información a la Procuraduría General de la República, tenemos un convenio entre todas las procuradurías, ya se lo solicitamos de manera formal y pedimos una cita para acudir a la Procuraduría", dijo.

Precisó que se está solicitando el expediente "para saber específicamente a quiénes está señalando y qué argumentos está poniendo a consideración".

Finalmente comentó que el ex gobernador Humberto Moreira será llamado a declarar dependiendo de lo que arroje la investigación, si se acreditan delitos y sean del fuero común. 



La información obtenida es de una declaración ministerial de la PGR fechada el 10 de septiembre de 2016 y realizada en el penal federal del Altiplano, a un miembro de los Zetas. 



Se presume que el testigo declaró que "el gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales, a cambio, él (Humberto Moreira) recibía dos millones de dólares mensuales".


dcr