PGJE agilizará identificación de restos humanos

El Procurador de Justicia de Coahuila, dio a conocer que se contratará un laboratorio de carácter privado, ya que la Policía Científica cuenta con una extensa lista en espera.
Policía Científica analizará evidencia recolectada durante el operativo de búsqueda de desaparecidos que se realizó en La Laguna.
Grupo Vida puso un plazo para que la Policía Científica dé resultados. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Procurador General de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que con el objetivo de agilizar las identificaciones de restos humanos que realizan los diferentes colectivos que se dedican a la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Coahuila, se contratará un laboratorio de carácter privado, ya que la Policía Científica maneja una lista extensa en espera pues trabaja con las 31 entidades.

Desde hace más de un año que los integrantes de Grupo Vida iniciaron con la búsqueda terrestre de sus familiares desaparecidos, lo mismo hicieron otros colectivos del País. Tras el hallazgo de restos humanos, fueron enviados a la Policía Científica que forma parte la Policía Federal con el objetivo de que sean identificados sin embargo, no hay respuesta.

"Si en un periodo de seis meses no entregan resultados de la identificación de los restos, se pedirá el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense para la realización de los estudios".

Por lo anterior a mitad del 2015, Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Grupo Vida) dio un ultimátum a las autoridades. El organismo puso un plazo para que la Policía Científica dé resultados en relación a la identificación de los restos que se han encontrado en las búsquedas ciudadanas.

Este miércoles, el funcionario comentó que existe un laboratorio en México que permite tener resultados efectivos y que tienen validez para las actuaciones ministeriales.

"Para que en caso de hallazgos que impliquen restos humanos, no se detenga la investigación por parte de la Policía Federal Cientìfica, que es la que nos ayuda en el caso de los diagnósticos para con ello, podamos ser mucho más concluyentes".

"Evidentemente esto requiere de una acción financiera que ya se resolvió. Creo que con ello vamos a dar resultados más rápido que es lo que buscan las familias que viven una desaparición de uno de sus integrantes", señaló.