Fuera de la Procuraduría 60 agentes en lo que va de 2014

Son entre Ministerios Públicos y elementos de la Policía Investigadora de Coahuila. Se detectó consumo de sustancias prohibidas, mala condición física y no acreditar facultades psicológicas.

Saltillo, Coahuila

Entre enero y julio del presente año, 60 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron dados de baja al no acreditar los exámenes de control y confianza establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las bajas fueron por distintos motivos, como el consumo de sustancias prohibidas, mala condición física y no acreditar facultades psicológicas necesarias para ejercer en el servicio público, informó Norberto Ontiveros Leza, subprocurador Jurídico.

Además de las pruebas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la PGJE tiene sus propios mecanismos de revisión.

Los despedidos se desempeñaban como agentes de la Policía Investigadora del Estado y del Ministerio Público y fueron detectados en base a los exámenes permanentes que la Procuraduría tiene establecidos.

El funcionario dijo que el reclutamiento y la capacitación de nuevos agentes no es una tarea sencilla, pero debido a la función que representa la PGJE debe garantizar que todos sus integrantes estén aptos para desempeñar sus funciones.

Además de las pruebas de confiabilidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la PGJE tiene sus propios mecanismos de revisión y evaluación de los agentes.

Los dados de baja serán reemplazados en las siguientes semanas, pues actualmente hay 80 aspirantes en periodo de capacitación.

El jueves anterior, al hablar durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez aseguró que la certificación policial en México tiene avance de 95%.