PGJEM, con menos de 1% de recomendaciones de Codhem

En la mayoría no se acreditó la queja del ciudadano, y las emitidas han sido atendidas en todos sus términos, donde el objetivo es el respeto a los derechos fundamentales.
PGJEM, Procuraduría General del Estado de México, Fiscalía
Ha avanzado en distintos rubros. (Tania Contreras)

Toluca

Aunque la extinta Procuraduría mexiquense (PGJEM) fue la que más quejas generó en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, menos de uno por ciento de esos casos se tradujo en recomendaciones, aseguró el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.

En la mayoría, enfatizó, no se acreditó la queja del ciudadano, y las emitidas han sido atendidas en todos sus términos, donde el objetivo es el respeto a los derechos fundamentales de quienes acuden a demandar justicia.

TE RECOMENDAMOS: Codhem emite recomendación al SEIEM

Indicó que han avanzado en diversos rubros, como es el tema de la tortura, que fue usada durante mucho tiempo porque la confesión era la "prueba reina". Hay antecedentes con los casos de Atenco y Tlatlaya, donde decenas de policías fueron consignados.

Del caso Atenco se procedió en contra de al menos 50 elementos y en Tlatlaya en contra de otros siete, de los cuales cuatro se van a sujetar a proceso abreviado, lo que significa la acreditación de la falta y que en breve darán a conocer la sentencia respectiva.


MCLV