Emiten recomendación a la PGJE por abuso de autoridad

La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila informó sobre un hecho registrado el 23 de febrero de 2013, cuando una persona fue detenida y agredida por agentes de la Policía Investigadora.

Saltillo, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a fin de que instruya un proceso penal a elementos de la Policía Investigadora por la detención de una persona que aseguró ser lesionada.

La recomendación se deriva de un hecho registrado el pasado 23 de febrero de 2013, cuando el quejoso fue detenido por los agentes y trasladado a las instalaciones de la Representación Social en calidad de presentado, donde al día siguiente se le notificó que fue arraigado, para posteriormente ejercer acción penal en su contra.

Posterior a su dictaminación, el agraviado fue lesionado antes de la diligencia en la que rindió su declaración ministerial, tiempo en el que estuvo en calidad de presentado ante la autoridad investigadora, lo que constituye una violación en sus derechos fundamentales.

Por ello, la CDHEC recomienda a la Procuraduría implementar una investigación interna a efecto de establecer la identidad de los elementos que cometieron la agresión contra el quejoso e iniciar con la averiguación previa por abuso de autoridad, a fin de ejercer sanciones contra quienes resulten responsables.

Asimismo, se pidió implementar cursos intensivos a todos los elementos de la Policía Investigadora, incluyendo a los mandos medios, para que comprendan el aspecto operativo y los principios legales a los que están sometidos y de esta forma, conozcan los alcances y límites de sus funciones.Raúl