PGJE y SSPE recuperan tres vehículos con reporte de robo

Durante las revisiones del operativo denominado Tlaxcala 4x4, se aseguraron un vehículo particular, una motocicleta y un tracto camión

Tlaxcala

Como resultado preliminar de las revisiones que ejecutan agentes de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe) así como elementos de las policías federal y municipal, se logró recuperar dos vehículos que cuentan con reporte de robo vigente en el Estado de México, y una motocicleta con el número de serie alterado.

En primera instancia, una célula de reacción del operativo denominado Tlaxcala 4x4, se instaló en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura del municipio de Tetlatlahuca, donde le marcaron el alto a un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Caribe, con placas de circulación LPC-115 particulares del Estado de México.

Simultáneamente, los detectives consultaron los números de serie y de circulación de la unidad en las bases de datos de la Policía Ministerial, e inmediatamente después, fueron informados que cuenta con reporte de robo vigente, dentro de la Averiguación Previa 54A/085594-12, de fecha 17 de octubre de 1994, en el Estado de México.

Por lo anterior, el automotor quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículo y Transporte en Carretera, para los trámites legales a los que haya lugar.

Otra recuperación se concretó en el punto de inspección que se colocó a las 14:30 horas, del 8 de enero, en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, donde ubicaron una motocicleta de la marca Honda, color negro, con placas de circulación 83-38U particulares del Distrito Federal.

Asimismo, le marcaron el alto y le solicitaron la documentación a fin de descartar alguna anomalía en su automotor; sin embargo, los agentes se percataron que el número de serie del tanque de gasolina había sido alterado, por lo que aplicaron los reactivos que utilizan a fin de obtener los dígitos originales y corroboraron su sospecha.

En consecuencia, la unidad quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículo y Transporte en Carretera, Zona Sur, con sede en la Pgje, para su posterior devolución.

Finalmente, los detectives inspeccionaron un tracto camión que circulaba sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Tenancingo, al tiempo que le informaron al piloto de la unidad que estas revisiones son con la finalidad de inhibir cualquier conducta ilícita.

Ante esta situación, los detectives solicitaron a la comandancia de Vehículos Robados y Recuperados de la Policía Ministerial, que hiciera una investigación minuciosa en los Sistemas Nacionales de Seguridad, a fin de conocer la situación legal de la unidad de la marca International, tipo Torton, color rojo, con metálicas 075-EE-6 del Servicio Público Federal.

Posteriormente, fueron informados que la unidad pesada cuenta con reporte de robo vigente, dentro de la Averiguación Previa TOL/ARV/III/2029/2009, radicada por el delito de robo de vehículo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el 30 de julio de 2009.

Éstas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.