PGJDF investiga si ex funcionario detenido con 4.6 mdd era protegido

Daniel Trujillo Pérez, quien trabajaba para la Procuraduría General de Justicia del DF, fue detenido en Coyoacán en marzo con el efectivo, presuntamente del cártel de los Beltrán Leyva.
La creación de más empleos en EU fortaleció al dólar
(Especial )

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indaga si el servidor público de la dependencia capturado por la Policía Federal en Coyoacán en marzo con más de 4.6 millones de dólares en efectivo y un millón de pesos –presuntamente propiedad del cártel de los Beltrán Leyva-, contaba con una red interna de "protección".

Autoridades dijeron que mantienen bajo investigación a un grupo de empleados con quienes Daniel Trujillo Pérez mantenía vínculos, principalmente en agencias de la delegación Iztapalapa.

La Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos continúa con la averiguación previa aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) encarceló al sospechoso en un penal federal de máxima seguridad por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Hasta el momento son cinco los empleados de la procuraduría capitalina que ya rindieron declaración respecto a sus vínculos con el detenido, quien se encuentra bajo proceso en un penal federal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los funcionarios consultados, se solicitaron los testimonios de Clara María Huitrón Soto, secretaria de la Coordinación Territorial Iztapalapa 7; Juan Guillermo González Pérez, empleado informático de Iztapalapa 5; Ignacio Cruz González, encargado de agencia de Iztapalapa 5.

Así como de Jaime Jiménez Peña, enlace administrativo y la hermana del imputado, Cristina Trujillo Pérez, oficial secretario del Ministerio Público en juzgados del Reclusorio Preventivo Norte.

De acuerdo con la indagatoria, en el vehículo en el que Daniel Trujillo fue capturado en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, se halló documentación correspondiente a Clara María Huitrón y Juan Guillermo González.

Además se pudo establecer que Jaime Jiménez Peña era quien ocasionalmente checaba las asistencias de Daniel Trujillo para evitarle problemas administrativos, pues constantemente se ausentaba de sus labores en la PGJDF.

En marzo pasado, la Policía Federal asestó un fuerte golpe al narcotráfico en la Ciudad de México, donde capturó a tres hombres que trasladaban más de cuatro millones y medio de dólares, así como un millón de pesos en efectivo. Esta cantidad representó entonces la mitad de los aseguramientos en dólares que ha realizado el Ejército a grupos de la delincuencia organizada en lo que va del sexenio.

Trujillo se desempeñaba como trabajador de la PGJDF con un salario bruto de 12 mil 324 pesos mensuales, y menos impuestos sobre la renta y seguridad social obtenía 10 mil 161 pesos mensuales como enlace administrativo "E".

Autoridades capitalinas revelaron que los ingresos del detenido no correspondían con su forma de vestir, ya que usaba ropa costosa y de línea, además de que conducía autos de lujo, aunque de éstos no se determinó si eran de su propiedad.