Detiene PGJDF a policía municipal, por presunta extorsión

Al presunto responsable, capturado en el Estado de México, se le vincula con al menos cinco casos de extorsión, informó el fiscal de Secuestro, Guillermo Terán Pulido.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó la detención de un policía municipal mexiquense en activo, Juan Carlos Vázquez Rodríguez, quien está vinculado en al menos cinco casos de extorsión –entre ellos uno en agravio de un seminarista– y cuyo cómplice ya fue detenido y sujeto a proceso penal.

En conferencia de prensa, el fiscal de Secuestro, Guillermo Terán Pulido, detalló que la captura de quien se identificó como Juan Carlos Vázquez Rodríguez, la realizaron agentes de la Policía de Investigación de la dependencia capitalina en las inmediaciones del centro de trabajo de esa persona, en el Estado de México.

El funcionario de la PGJDF puntualizó que el agraviado recibió una llamada telefónica en su domicilio, en la que un sujeto que se identificó como integrante de un grupo de la delincuencia organizada exigió el depósito de una fuerte suma de dinero para evitar que fuera víctima, él o su familia, de un atentado. 

"Ante el temor de que cumpliera sus amenazas, el agraviado realizó un depósito de efectivo en una cuenta bancaria. El pasado 14 del presente mes, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a Vázquez Rodríguez, quien cuenta con una antigüedad de 14 años en la institución policial en la que laboraba.

"A pesar de que negó los cargos, se encontró una cuenta bancaria a su nombre donde se detectaron diversos depósitos de efectivo, producto del delito de extorsión", detalló el fiscal.

Terán Pulido dijo que al continuar la investigación, personal ministerial, policial y pericial de la PGJDF vinculó a este sujeto con Daniel Esquivel Celedón, ya detenido y puesto a disposición de un juez penal.