Detiene PGJDF a presunto extorsionador de la 'Unión de Tepito'

Amenazaba a comerciantes del Centro Histórico con enviar a su tío, un implicado en el caso Black, a golpearlos, si se negaban a entregar cuotas.
Comerciantes del Centro Histórico eran extorsionados por un presunto integrante de la "Unión de Tepito", por lo que el sujeto fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Comerciantes del Centro Histórico eran extorsionados por un presunto integrante de la "Unión de Tepito", por lo que el sujeto fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a Arturo Cruz Juárez, presunto integrante de la organización delictiva conocida como la Unión de Tepito, por el delito de extorsión agravada y contra la salud.

El detenido amenazaba a sus víctimas con enviar a su tío Bryan Enrique Torres Razo, implicado en el caso del bar Black y detenido desde julio, a que los golpeara si se negaban a entregar las cuotas.

Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Antisecuestros, señaló que Cruz Juárez exigía a comerciantes de la calle Leona Vicario, en el Centro Histórico, diferentes sumas de dinero para permitirles realizaran su actividad.

“Hay denuncias que indican que cuando se negaban a entregar el dinero, los mandaba golpear con otro sujeto llamado Bryan Enrique Torres Razo, quien ya se encuentra bajo proceso penal, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, como probable responsable del delito de homicidio en agravio de Horacio Vite Ángel”, manifestó.

“Se constató que Arturo Cruz Juárez cuenta con tres ingresos a distintos centros de reclusión del Distrito Federal, por delitos contra la salud, en 1998, y robo calificado, en 1999 y 2000”.

Puso como ejemplo que una comerciante fue severamente golpeada por negarse a pagar a Cruz Juárez la cuota que exigía a cambio de dejarla trabajar.

Cruz Juárez fue detenido por agentes de la Policía de Investigación luego de que al menos dos comerciantes, entre ellos una mujer, se presentaron a denunciarlo, por lo que ahora está a disposición de un juez penal en el Reclusorio Oriente.

Cuando fue detenido, llevaba 123 gramos de mariguana, dinero en efectivo y diversos recibos de depósitos realizados a una institución bancaria.

Además, la PGJDF también solicitó a un juez la respectiva orden de aprehensión contra Bryan Enrique Torres Razo, por el delito de extorsión agravada.