PF también usará cámaras en cascos

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, anuncia que además invitarán a personal de CNDH como testigos de la actuación de los uniformados.
El funcionario dijo que la grabación de acciones policiales es una de las recomendaciones por Tanhuato.
El funcionario dijo que la grabación de acciones policiales es una de las recomendaciones por Tanhuato. (Omar Franco/Archivo)

México

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer que en los próximos meses policías federales que participen en operativos de contención o de seguridad, en el que exista riesgo de enfrentamientos, usarán cámaras sobre sus cascos.

El equipo ya es usado por el Ejército —luego de que recibió una recomendación de la CNDH por el caso Tlatlaya— y la Marina que desde 2014 documentó 300 operativos contra la delincuencia.

Sales adelantó que también invitarán a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que asista a dichos operativos para atestiguar y dejar constancia del actuar de los elementos de la Policía Federal.

La intención, dijo, es que los elementos graben todos los movimientos y acciones tanto de los efectivos como de los civiles para tener testimonios fieles de lo que suceda en operativos que lleguen a la violencia.

Además, se busca transparentar y dejar evidencia de la acción de la Policía Federal, así como obtener pruebas que puedan ser utilizadas en juicios e investigaciones cuando la corporación sea acusada de abuso, como sucedió en Tanhuato, Michoacán, explicó.

El funcionario detalló que colocarán “cascos con cámaras en los uniformes para grabar o monitorear específicamente cualquier operativo y vamos a invitar, por supuesto, a los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que nos apoyen también en los operativos, que estén presentes y directamente puedan revisar si estamos actuando conforme a derecho”.

El titular de la CNS recordó que el gobierno federal ha aceptado la recomendación de la CNDH por los hechos de Tanhuato y que entre ellos está la petición de videograbar los operativos.

Indicó que la Secretaría de Gobernación prepara ya la respuesta oficial a dicho documento. “Nosotros aceptamos los 14 puntos de la recomendación... los puntos recomendatorios estriban básicamente en que colaboremos con la investigación, que capacitemos a nuestra gente, que coloquemos en los policías federales cascos con cámaras en los uniformes”

Lo que ya se tiene listo es el equipamiento necesario para cumplir con esta parte de la recomendación.

Sobre el costo de este programa, Sales comentó que aún no tienen esa información, pero “pagaremos después”.

El funcionario participó en un acto privado organizado por el Sistema Nacional de Protección civil en la Secretaría de Gobernación

ANTECEDENTES

MILENIO publicó el 26 de octubre de 2015 que derivado de la recomendación 51/2014 que emitió CNDH por el caso Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió kits de cámaras de video en casco táctico para que personal militar grabe las operaciones contra la delincuencia y otras misiones.

El propósito es documentar “incidentes” e “interacciones” con la población civil mediante el uso “intensivo” de cámaras y que sea posible contar con evidencia de que militares respetan los derechos.

La CNDH solicitó el “estricto cumplimiento” de la disposición considerada en una de las 10 recomendaciones que envió al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, respecto a la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

La Sedena solicitó a Hacienda un presupuesto de 50 millones 664 mil pesos para la adquisición de 2 mil 245 equipos de cámara de video para montar en casco, 2 mil 245 de megáfono con auricular, 2 mil 245 de GPS y 2 mil 245 de linterna para casco Surefire HL1B-TN.

El 24 de julio de 2014, MILENIO documentó que se adquirieron 200 cámaras GoPro en lo que llamó la Policía Federal como Operación Spielberg para utilizarlas en operativo, sin embargo se dejó a criterio de los mandos que conducen esas acciones.

A diferencia de la Policía Federal, la Marina tomó al pie de la letra el manual que establece la utilización de la videograbación, que se usó en 300 operativos y que documentó acciones contra el narcotráfico, secuestro y halconeo, entre otros delitos.

:CLAVES

SALDO EN TAMAULIPAS

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que del 15 al 21 de agosto fueron detenidos, en varios municipios, 28 sujetos ligados a distintos crímenes.

Precisó que elementos de fuerzas federales y estatales presentaron ante las autoridades correspondientes a dichos sujetos por secuestro, posesión de armas y extorsión, entre otros delitos.

Mencionó que del 12 al 18 de agosto personal de la PGR puso a disposición a cinco personas por delitos federales.