Escoltará la PF pipas que transporten combustible

Reanudan operación plantas potabilizadoras Villahermosa 1 y 2, así como Gaviotas; al sur de la capital del estado ocho colonias continúan sin agua.
Ayer, trabajadores de Petróleos Mexicanos limpiaron y separaron el crudo que se derramó en el río de La Sierra.
Ayer, trabajadores de Petróleos Mexicanos limpiaron y separaron el crudo que se derramó en el río de La Sierra. (Jorge Carballo)

Tabasco

La Policía Federal implementará un operativo para escoltar las pipas que transporten combustibles en el trayecto del complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, hacia el sureste mexicano, informó el procurador general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

El fiscal refirió que la Policía Federal convocó a fuerzas federales y estatales, así como a transportistas, para coordinar los trabajos de vigilancia.

"Habrá una reunión próxima en Palenque, Chiapas, convocada por la Policía Federal, para implementar y sumarnos a los operativos del traslado de combustible de Pajaritos hacia Villahermosa. Es una de las acciones concretas a corto plazo", indicó el funcionario estatal.

De acuerdo con Valenzuela Pernas, los trayectos se realizarían en horas coordinadas con fuerzas federales y estatales, y bajo vigilancia.

El procurador se negó a "prejuzgar" si hay demasiada impunidad respecto a la ordeña de ductos en la entidad, pero resaltó que "ha tomado una dimensión que exige atención especial".

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET) anunció el inicio de un programa para instalar chips en las pipas para mantener la vigilancia durante su trayecto.

"El proyecto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) es monitorear los vehículos conforme circulan en la entidad. Si aquí monitoreamos bien los vehículos, conociendo los flujos de cargas y personas, eso nos ayuda a mejorar la seguridad y que los inversionistas observen qué esfuerzos se están haciendo", resaltó David Gustavo Rodríguez, titular de la SDET.

El sistema en fase piloto ya inició a propuesta de la Canacar y fue financiado con el Fideicomiso para el Desarrollo Económico de las Empresas de Tabasco, dijo el funcionario estatal.

En las últimas semanas, las autoridades estatales han reportado un incremento en los intentos de asalto a camiones que transportan combustibles, uno de los cuales pudo ser el origen de la volcadura de una pipa con 60 mil litros de gasolina, que acabó con una explosión y que dejó al menos 20 muertos en la comunidad de Palo Mulato, en Huimanguillo.

Abren plantas

El gobierno de Tabasco anunció que ayer en la madrugada se reanudó la operación de las plantas potabilizadoras Villahermosa 1 y 2, así como Gaviotas, cuyo apagón mantenía sin agua al menos a 500 mil personas de la capital.

El pasado martes el alcalde perredista de Villahermosa, Humberto de los Santos, decidió cerrar las tres potabilizadoras para evitar que los equipos se vieran afectados por la entrada de crudo, aunque las autoridades federales insistieron en que no había presencia de hidrocarburo en las bocatomas y que la situación estaba focalizada solo en una parte del río Teapa.

El pasado domingo una supuesta toma clandestina en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, en la carretera Villahermosa-Teapa, provocó un derrame que afectó a los ríos Teapa, La Sierra y Grijalva, respectivamente.

La admnistración estatal informó en un comunicado del cierre de las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo y Parrilla.

La decisión sorprendió a miles de habitantes de Villahermosa, que no alcanzaron a llenar recipientes.

Separación

Durante la mañana de ayer, trabajadores de Petróleos Mexicanos se enfocaron en limpiar y separar el crudo que se derramó en el río de La Sierra, uno de los tres afluentes contaminados por el derrame del pasado domingo en el municipio de Jalapa.

El objetivo es evitar que el hidrocarburo llegue a uno de los caudales más importantes del estado: el río Grijalva.

El gobierno estatal informó que hoy se reanudarán las clases en el municipio de Centro, también se prevé que las cinco plantas potabilizadoras puedan normalizar su servicio.

Sin embargo, al sur de Villahermosa, en colonias como Las Granjas, Sector Armenia, Coquito, Chiflón, Torno Largo, Sabanillas, Censo Raíces y Villa Parrilla siguen sin agua.