Galindo: con captura de “La Tuta” recuperamos Michoacán

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que Servando Gómez Martínez no tuvo oportunidad de hacer nada para evitar su detención.
Luego de que se conocieron los detalles de su detención, apareció Servando Gómez Martínez "La Tuta" en el hangar de la PGR.
Servando Gómez Martínez fue detenido el viernes en Morelia, Michoacán. (AP)

Ciudad de México

Con la detención de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", se recuperó Michoacán y hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en el estado, aseguró Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

"Para nosotros fue una misión cumplida por nuestros compañeros, pero también fue un día en que se recupera Michoacán por completo", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Galindo dijo que hubo dos elementos clave para lograr la captura del líder de Los Caballeros Templarios: que el mensajero a través del cual operaba "cometió errores" y su relación sentimental, "tenía una pareja en Morelia que se vinculó con el mensajero y empezamos a descubrir el patrón de ese nuevo círculo de Servando Gómez".

El comisionado de la PF sostuvo que "realmente ni él ni su gente tuvo oportunidad de nada" al momento de la detención, ocurrida la madrugada del viernes en Morelia, Michoacán.

Aseguró que al líder templario le espera "toda la vida en la cárcel" y que con su captura "sí hay un parteaguas en la estrategia de seguridad en Michoacán".

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Galindo dijo que como parte de los trabajos para desmantelar a Los Caballeros Templarios, detuvieron a más de mil 500 integrantes del grupo criminal en un año.

Explicó que aunque la organización criminal perdió a su líder máximo, la Policía Federal permanecerá en Michoacán, pues "todavía en la lista de la estructura de Servando Gómez hay un par de gentes que estamos investigando, que ya detendremos pronto, pero nadie de la relevancia de los personajes que hemos detenido".

"Vamos a seguir trabajando, la instrucción que tenemos es permanecer ahí, seguir trabajando, no solo en la detención de operadores, dar tiempo a que la entidad federativa siga reconstruyendo sus instituciones", dijo.

Galindo calificó la detención de Servando Gómez, "La Tuta", como el mayor golpe contra una organización criminal en la historia del país.