PF capacita a agentes de Centroamérica

“Si no se impulsa el desarrollo de la zona, México va a seguir teniendo problemas en la frontera sur”, dice el comisionado Galindo.
El objetivo es fortalecer la región.
El objetivo es fortalecer la región. (Daniel Cruz)

México

La Policía Federal capacita a las policías de Centroamérica para que sean más sólidas y atiendan en su territorio sus problemas y éstos no lleguen a México por la frontera sur, reveló el comisionado de la mencionada corporación, Enrique Galindo.

Dijo que mientras no se impulse el desarrollo de Centroamérica, México continuará teniendo dificultades en el sur de su territorio, zona que se ha convertido en la principal entrada del tráfico de armas, drogas e indocumentados.

“Si no se impulsa el desarrollo de Centroamérica, nosotros vamos a seguir teniendo esos problemas en la frontera sur mexicana; si no se ayuda a esos países.

“La Secretaría de Gobernación, a partir de varias instancias, entre ellas la Policía Federal, ayudamos por ejemplo, en mi caso, a que las policías de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica sean más sólidas para que atiendan allá su problema y no atenderlo en México. Ésta es una de las líneas del Plan Frontera Sur, en el que participamos más de 15 instancias de los gobiernos de la República, de los estados fronterizos y los municipales”, señaló.

Durante su participación en la quinta Cumbre de Seguridad, Modelos Internacionales de Seguridad, que se desarrolló en la Ciudad de México, el mando de la Policía Federal mencionó que han establecido una relación muy importante con Centroamérica para atender los fenómenos delictivos que afectan la región.

Galindo mencionó que México está en una situación geográfica que “le complica muchas cosas”, además de que nuestra frontera sur es débil, ya que es un paso muy irregular y poroso.

Comentó que poco se habla de que en Guatemala es legal la compraventa de armas, como en Estados Unidos.

Subrayó que México ha tocado el tema durante las reuniones bilaterales con Guatemala, para que las autoridades de esa nación comiencen a tener un mayor control sobre este tipo de actividades.