PF, encargada de garantizar seguridad en Michoacán: Castillo

El comisionado de seguridad en Michoacán dijo que las personas que asumieron el control de la seguridad en el estado tendrán que cesar con esa labor o asumir las consecuencias.

Ciudad de México

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad y desarrollo en Michoacán, indicó que la Policía Federal será la responsable de garantizar la seguridad en el estado y quien crea que no es suficiente tendrá que asumir las consecuencias.

En entrevista con Néstor Ojeda en Milenio Televisión, Castillo dijo que las personas que asumieron el control de la seguridad tienen que deponer esa actividad, ya que la Policía Federal está asumiendo el control en materia de seguridad en los municipios.

"Quien siga sosteniendo el criterio de que no es suficiente tendrá que asumir las consecuencias de un mandato legal, que dice que no se puede hacer de esta forma", indicó el comisionado.

Al indicar que operará donde sea necesaria su presencia en la entidad, el comisionado señaló que lo primero que se tiene que hacer en Michoacán es asumir el control de los municipios afectados, para que las personas que portan armas justificando la falta de seguridad ya no tengan que asumir esa función.

"Cualquier persona que considere o justifique la portación de un arma de fuego bajo el argumento de la ausencia de una autoridad para que les pueda dar seguridad, en el momento que se garantice la presencia policiaca o de autoridad pierde sustento el argumento de decir que por eso están portando un arma de fuego", indicó.

El segundo paso es el trabajo de investigación y de inteligencia para poder detener a los líderes, cabecillas o cualquier persona que esté generando, a través de personas o grupos, inestabilidad o violencia a través de la comisión de delitos.

En este momento es que tenemos una instancia que se llama Policía Federal asumiendo el control de los municipios y haciéndole saber a toda persona que consideró que ellos tenían que darse por sí mismos la seguridad, que no es necesario para que tengan que deponer esta actividad, porque ya hay una salva guarda que en este caso son las fuerzas seguridades.

Castillo indicó que es importante pasar del discurso a los hechos y en los próximos días se verán resultados muy claros, como empezar a tomar el control de los municipios afectados con un estado de fuerza suficiente por parte de la Policía Federal.

"Tenemos que garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también se tienen que garantizar la seguridad de las actividades económicas, las instituciones federales no se van a retirar hasta que se pueda fortalecer en conjunción con el estado las capacidades institucionales", agregó.