PF detiene en Morelia a dos operadores de 'La Tuta'

También son aprehendidos 14 cómplices en acciones lanzadas por la corporación este fin de semana; ambos líderes están vinculados a ataques contra vehículos y bodegas de Sabritas.

México

La Policía Federal reforzó la ofensiva contra Los caballeros templarios y con base en labores de inteligencia logró la captura de 16 integrantes del grupo criminal, entre ellos dos operadores de Servando Gómez Martínez, La Tuta, vinculados con los ataques a vehículos y bodegas de Sabritas en Guanajuato y Michoacán en 2012.

Autoridades estatales informaron que los líderes detenidos en operaciones "quirúrgicas" realizadas en Morelia este fin de semana son Germán Iván Rivera Aguilar, El Patrón o R-1, y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, El Armani, presuntos responsables de la violencia en varios estados.

Ambos fueron identificados como operadores directos de La Tuta, líder de Los caballeros templarios, en Morelia y Guanajuato.

El Patrón y El Armani también son probables responsables de actos violentos y actividades delictivas en diversos municipios de Hidalgo y el Estado de México.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán reveló que los operativos se aplicaron la madrugada del viernes y la noche del domingo en las colonias Lomas de Vista Bella, Fovissste, Acueducto y Eduardo Ruiz sin que se realizara un solo disparo, ya que los sospechosos fueron tomados por sorpresa.

Las autoridades ministeriales dieron a conocer que Rivera Aguilar, de 35 años, y Pacheco Quesadas, también de 35, reportaban directamente a La Tuta las actividades de secuestro, homicidio, cobro de piso, robo a transportistas y distribución de droga que se llevaban a cabo sobre todo en Guanajuato.

También se movían en los municipios de Contepec, Zitácuaro y Morelia; Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán, Estado de México, y Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende, Hidalgo.

Cada uno de los presuntos operadores de La Tuta fue capturado con siete cómplices, entre jefes de célula y administradores, a quienes se les aseguraron equipos de cómputo con diversa información financiera del grupo criminal, así como pistolas, armas largas y más de 6 mil cartuchos útiles calibre 9 milímetros y para AK-47, distintas cantidades de droga, equipos de comunicación y vehículos.

Junto con El Patrón fueron arrestados Cristian García Rodríguez, Jaime Ruiz Rubio, María Guadalupe Carranza Hernández, Jessica Mariel Sosa González, Yesenia Valdez Vera, Celina Alcántara Miranda y Diana Laura Aguilar Mendiola.

En la colonia Lomas de Vista Bella se detuvo a El Armani y siete cómplices: Claudio Daniel Pacheco Quesadas, Hugo Daniel Moreno García, Yesica Abigail Rivera Girón, Ramón Salazar Bucio, José Manuel Juárez Villafán, Arturo Barajas Sánchez y Gerardo Barajas Sánchez.

En los operativos también se decomisaron seis vehículos, cinco computadoras, seis dispositivos de almacenamiento masivo, dos dispositivos de banda ancha móvil, 29 equipos de telefonía móvil y dos cámaras fotográficas, abundó la corporación federal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para la indagatoria correspondiente.

Caen extorsionadores

La SSP de Michoacán informó que fueron detenidos dos presuntos integrantes de una banda delictiva que se dedicaba a extorsionar a presidentes municipales.

Entre las víctimas de ese grupo se encontraban al menos 15 alcaldes, incluido el recién asesinado de Santa Ana Maya, Ygnacio López, por lo que también serán investigados por su participación en el homicidio.

Otros ediles que pagaban extorsiones eran de Cuitzeo, Huandacatero, Chucandiro, Copandaro, Villa Morelos, Puruándiro, Angamacutiro, Huaniqueo, Pastor Ortiz, Penjamillo, Panindicuaro, Villa Jiménez, Coeneo y Zacapú.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]