La PF auxilió a civiles heridos en Apatzingán

Las imágenes, que forman parte de la investigación oficial, refuerzan la versión de que no hubo ejecuciones sumarias y que se preservaron los indicios ligados a la balacera.

México

Luego del enfrentamiento del martes con civiles armados en Apatzingán, Michoacán, efectivos de la Policía Federal auxiliaron a los presuntos atacantes que resultaron heridos en el choque, que dejó saldo de ocho muertos por disparo de arma de fuego, según se observa en un video en poder de MILENIO.

El documento visual forma parte de la averiguación previa que se inició por estos hechos y no contiene registro de la supuesta “ejecución” que se difundió en redes sociales.

Las mismas imágenes también fueron captadas con teléfonos móviles y cámaras por testigos que se encontraban en la zona que fue acordonada.

Funcionarios ministeriales dijeron que las imágenes están en la indagatoria y muestran que los federales auxiliaron a los civiles lesionados en un intento por salvarles la vida, como establecen protocolos internacionales respecto a la obligación de brindar atención médica inmediata a heridos, aun cuando sean presuntos agresores.

En el video aparecen armas largas (de alto poder lesivo) que presuntamente portaba la gente que se parapetó en camionetas en las que se trasladó y que presentan impactos en ambos costados.

Según peritajes oficiales, esto revela que los disparos no solo se realizaron del lado en el que estaban elementos de la Policía Federal, sino de la parte en la que se ubicaron los supuestos agresores.

Las autoridades comentaron que éstos y otros indicios fortalecen la hipótesis de que los agresores muertos y heridos fueron víctimas de sus propios acompañantes.

En el audio se escucha a un mando de la Policía Federal, no identificado, que dice a las personas que se arremolinaron en el lugar que la prioridad es llevar a hospitales a los heridos.

“¡Abran camino señores… abran camino, dejen trabajar a las ambulancias (alguien lo increpa)…pues a donde sea (sobre el lugar de traslado de los heridos), es una emergencia.

“¡Usen la lógica señores (grita el mando no identificado)… órale, órale asistan señores (da órdenes) asistan señores (ayuden), órale”.

El video muestra los minutos posteriores a la balacera, donde varias personas heridas de gravedad reciben los primeros auxilios por parte de la Policía Federal, además de los cuerpos de emergencia locales y de Protección Civil del gobierno de Michoacán.,

Los paramédicos de la PF realizaron labores de inmovilización de las víctimas en camilla (empaquetamiento) y de su posterior traslado a los centros hospitalarios de la zona. Dos heridos fueron llevados al hospital general, donde uno falleció.

Los agentes federales desplegados en la zona cumplieron con la preservación de los indicios y la cadena de custodia, y también videograbaron los hechos.

En la atención a las víctimas los paramédicos y agentes de fuerzas federales utilizaron guantes de látex. No se observa que las armas hayan sido movidas, salvo cuando los heridos eran trasladados a las camillas.

El acordonamiento facilitó los trabajos periciales y se logró recuperar el mayor número de casquillos percutidos.