Detiene PF a "El Avispón", miembro del CJNG

José Pineda Arzate es requerido en extradición por la Corte del Distrito de Georgia.

Ciudad de México

La Policía Federal detuvo en Zapopan a José Pineda Arzate, El Avispón, miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se dedicaba a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como al tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina en México y Estados Unidos.

El narcotraficante es requerido en extradición por la Corte del Distrito de Georgia por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y narcotráfico, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Según el organismo, El Avispón fundó en 2012 el grupo delictivo Las Moscas, organización que operaba en el estado de Guerrero y posteriormente se integró a Guerreros Unidos.

En 2015, José Pineda Arzate o Ramón Ortega Uriarte, como también se hacía llamar, comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

A partir de estos nexos decidió unirse a este cártel y estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

El objetivo fue expandir su zona de influencia a la región guerrerense de Tierra Caliente.

Personal de la División Antidrogas de la Policía Federal capturó a Pineda Arzate en el municipio de Zapopan, con base en labores de inteligencia y sin realizar un solo disparo.

Una vez que los policías federales cumplieron el mandato judicial pusieron al presunto responsable a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México para que determine su situación jurídica.