Hay delitos que lastiman, pero también resultados: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, defendió lo dicho ayer sobre que México está en los mejores niveles de seguridad de los 10 años, y dijo que son cifras oficiales.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Especial )

Ciudad de México

En México todavía existen delitos que "lastiman" y en los que se debe trabajar, admitió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que ayer afirmó que el país está en los mejores niveles de seguridad de los 10 años recientes.

El funcionario federal defendió las cifras que presentó ayer en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, y aseguró que son oficiales y están basadas en mediciones a nivel internacional, además de que se refirió al total de los delitos que se cometen.

"No son datos que manipule; sé que la percepción y las circunstancias son difíciles", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Explicó que cuando ayer afirmó la disminución de la totalidad de la incidencia delictiva, nunca dijo que era un tema resuelto: "No dije que debiéramos hacer fiesta".

"Me queda claro que debemos seguir avanzando; no podemos dejar de reconocer que está dando resultados", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"Lo que estoy haciendo llegar a los medios es la incidencia delictiva con datos oficiales y cuando ayer hacía este comentario (sobre el mejor momento en los últimos 10 años) es respecto a cifras que no se producen en la Secretaría de Gobernación, que se dan a partir de lo que sucede en todo el país y lo que he estado haciendo con mucha seriedad y responsabilidad es hablar sobre cifras que tenemos como en todos los países del mundo y en las que especialistas o no reconocen cuando hay estas cifras a la transparencia y a la vista de todos los ciudadanos", dijo el funcionario.

En la emisión radiofónica, el secretario de Gobernación reconoció que hay instituciones débiles en varias partes de la República; sin embargo, reiteró que la incidencia delictiva ha disminuido de manera importante.

Aseguró que se han reducido delitos como la extorsión y otros del fuero común, como robo de vehículo y robo a casa habitación.

En el secuestro, admitió, "vamos lento", pero dijo que el compromiso del gobierno federal es dar resultados en el tema, y por ello se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro.

"Sabemos en dónde tenemos problemas de extorsión y cada uno, caso por caso, con el apoyo coordinado con los estados, estamos enfrentándolo juntos", afirmó.