Osorio niega intervención para liberar a Moreira en España

El secretario de Gobernación explicó que el gobierno mexicano brindó apoyo consular al ex gobernador de Coahuila, como se ofrece a otros mexicanos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró el Primer foro debate de la Marihuana.
"No hubo ninguna petición de parte de la Secretaría de Gobernación, obviamente no intervino", dijo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno de México haya actuado de manera ilegal en el caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuando éste fue detenido en España.

Al respecto, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, reveló que el agregado de la PGR en la Embajada de México en España, Abraham Pérez Daza, fue llamado a declarar para que explique en qué consistió su actuación en el caso de Moreira, luego de que el periódico El País afirmó que autoridades mexicanas le brindaron un trato especial al ex presidente nacional del PRI.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Osorio aceptó que se brindó apoyo consular a Moreira, como se ofrece a otros mexicanos, pero en el caso del ex mandatario no se realizó "ninguna gestión para su liberación".

"No hubo ninguna petición de parte de la Secretaría de Gobernación, obviamente no intervino, lo hicieron las instancias que les corresponde, Relaciones Exteriores, la Procuraduría y hay que seguir validando los apoyos a otros mexicanos que están en situaciones más difíciles", expresó.

Arely Gómez manifestó que en estos momentos no se puede pronunciar sobre el caso, porque está en manos del órgano interno de la PGR, quien analiza la actuación de Abraham Pérez Daza, hermano del consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

Respecto a la versión de que ella se comunicó a España, para saber de primera mano sobre la detención de Moreira, la funcionaria respondió que es "una costumbre habitual que entre fiscales y procuradores de los diferentes países tengamos comunicación" y que su trabajo es comunicarse para saber qué pasa.

"Yo en el año que llevo como procuradora general de la República, tengo constante comunicación con mis homólogos en otros países, tenemos que tratar algunos temas y simple y sencillamente una llamada pues algunos asuntos que tenemos pendientes", enfatizó.

-¿Lo hace con todos los mexicanos?

-Con los mexicanos que tenemos noticias, lo he hecho en el caso de los tailandeses que tuvieron un problema personal porque ellos iban en una camioneta, con los temas que salen, así cuando ha habido casos en el aeropuerto, de alguna chica o chico que en algún otro país, en los casos que son notorios.

Arely dijo que Abraham es un agregado adjunto y se tiene que analizar cuál fue su actuación, si estuvo dentro o fuera de la norma, pero mencionó que en un mes se tendrá el resultado de la investigación.