Osorio: seremos severos; Vallejo pide “exterminio”

La Secretaría de Gobernación "invita" a las autodefensas a "regresar o aplicarles la ley de armas"; a partir de hoy empieza el fin de la delincuencia en la entidad, dice el gobernador.
Vidal Soberón, Fausto Vallejo, Miguel Ángel Osorio, Salvador Cienfuegos, Jesús Murillo y Manuel Mondragón, durante la firma del acuerdo.
Vidal Soberón, Fausto Vallejo, Miguel Ángel Osorio, Salvador Cienfuegos, Jesús Murillo y Manuel Mondragón, durante la firma del acuerdo. (Jesús Quintanar)

Michoacán

Ante la petición de auxilio en Michoacán, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo informó así al firmar, junto al gobernador Fausto Vallejo,el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán.

Durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, y que fue encabezada por Osorio Chong, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, Vidal Soberón; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal actuará de forma "severa e inflexible y sin ninguna consideración" contra el crimen organizado. "Los delincuentes deben recibir el trato que la ley marca para cada uno de ellos", enfatizó. Aseguró que se "restablecerá" la paz y que "se contendrá" la violencia en Michoacán. "Vamos a Tierra Caliente, a las comunidades. Vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo", prometió.

Vallejo, que fue el primer orador en el acto al que acudieron empresarios, legisladores, líderes religiosos, y alcaldes, utilizó un lenguaje más fuerte, con tintes bélicos. "A partir de hoy empieza el final de la delincuencia en Michoacán. Juntos (los gobiernos federal y estatal) exterminaremos a los grupos delincuenciales", comentó, en aparente alusión a los cárteles de la droga que operan en la entidad, como Los caballeros templarios y Jalisco Nueva Generación. "No pararemos, nadie nos detendrá", arengó el gobernador.

Osorio Chong también se refirió a los grupos de autodefensa que desde mayo del año pasado han avanzado hasta controlar 14 municipios y reconoció que muchos de ellos surgieron como "alternativa" de los pobladores, debido al hartazgo por los abusos que les imponían los criminales, y por la "frustración" ocasionada ante una falta de una respuesta institucional a sus demandas de protección. Aceptó que en la región se incubaron situaciones delictivas "sin paralelo" en otros estados del país, pero "emplazó" e "invitó" a esos grupos armados para que regresen a sus comunidades, retomen su vida, para lo cual les garantizó que el Estado se hará cargo de la seguridad en sus poblados o de lo contrario se les aplicará "de manera rigurosa" la ley de armas de fuego. Los conminó a acudir a los cauces institucionales, a aportar "información" acerca de los criminales, e incluso a formar parte de los cuerpos de seguridad "si tienen esa vocación", para lo cual les ofreció adiestramiento y capacitación.

De acuerdo con el funcionario federal, las autodefensas deterioran el tejido institucional ya que debilitan el estado de derecho y extienden la aplicación de la justicia por propia mano. Después del acto MILENIO preguntó al secretario de Gobernación que a partir de cuándo se termina tal invitación, que partir de qué momento empezarán a detener a las autodefensas, o de cuánto tiempo disponen éstas para regresar a sus comunidades de origen y salir de los municipios que han tomado, pero no dio un plazo específico ("en breve", puntualizaron posteriormente sus colaboradores), y respondió en dos ocasiones que toda la información se dará a conocer a través de comunicados.

Vallejo también aludió a las autodefensas: dijo que "se hará acatar" la ley de armas de fuego, que quienes la violen serán detenidos y puestos a disposición de la justicia para que respondan y paguen por utilizar armamento de uso exclusivo del Ejército.

Osorio Chong anunció que se invertirán 250 millones de pesos en actividades que ayuden a prevenir el ambiente criminal y que ayuden a reparar el tejido social. "Reforzamos una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados para combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas", señaló.

Vallejo dijo que en algún momento despachará en Apatzingán y el resto de Tierra Caliente, para atender de cerca las demandas de las comunidades.

Por la noche, el Ejército mexicano trasladó tanquetas, a bordo de plataformas móviles, del Regimiento Blindado, en Puebla, con destino a a Michoacán, revelaron funcionarios federales.

Indicaron que el despliegue militar llamó la atención de los automovilistas que circulaban por la autopista México-Puebla. Cada una de las plataformas móviles transportaba dos tanquetas.