Osorio pide pruebas a Venezuela

"Sabemos del caso solo por declaraciones del presidente Maduro", dice; Meade recibe al embajador de ese país.
El secretario de Gobernación junto con Roberto Campa, subsecretario de esa dependencia,
El secretario de Gobernación junto con Roberto Campa, subsecretario de esa dependencia, (Javier García)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba.

El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

"Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo.

"Lo que sabemos es que los pasajeros presentaron información falsa, por eso es importante llegar hasta sus últimas consecuencias y tener la información real que solo se la pueden dar allá, porque ahí es donde llegó el avión".

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, se reunió con el embajador de Venezuela en México, Hugo José García, para solicitar información sobre el caso de la aeronave.

"El secretario Meade instó al representante del gobierno de Venezuela a compartir con las autoridades mexicanas la información con la que cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de responsabilidad", informó la cancillería.

Meade recordó que el gobierno mexicano "aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional".

El pasado lunes las fuerzas armadas de Venezuela derribaron una aeronave con matrícula mexicana en la localidad de Apure, en la frontera con Colombia.

La SRE envió entonces una nota diplomática a ese país, en la que solicitó al gobierno de Maduro esclarecer los hechos.

Por su parte, Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, subió a su cuenta Twitter la foto del avión derribado, un Hawker 25, matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey, Nuevo León.

El presidente de Venezuela aseguró la víspera que el avión iba cargado de cocaína, por lo que el titular de Gobernación pidió "información basada en pruebas, información real y que ambos países podamos tener claridad de lo que sucedió con la aeronave y lo que sigue desde el punto de vista legal".

Detenidos o perdidos

-El pasado lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la fuerza aérea de su país había "derribado" un aeronave mexicana, cuyos tripulantes estaban ligados al narco.

-Un día después el gobierno de ese país precisó que la aeronave no fue derribada, sino obligada a descender en la localidad de Apure, en la frontera con Colombia, y luego destruida.

-Desde entonces se desconoce oficialmente el número de tripulantes que iban el avión de matrícula mexicana. Tampoco se sabe si siguen con vida o detenidos por el gobierno venezolano.

Caro Quintero

Cuestionado sobre si el gobierno mexicano solicitó a su contraparte venezolana saber si uno de los tripulantes era el capo Rafael Caro Quintero, Osorio Chong aseguró que solo pidió conocer número y nombres de los pasajeros, pero no hubo una petición específica sobre eso.

"No hubo un planteamiento específico respecto a si en el avión iba Caro Quintero. Se pidió el número y nombres de los tripulantes que iban en el avión para saber la identidad y saber si eran mexicanos."

Explicó que el gobierno mexicano dio a conocer los mecanismos que aplicó Venezuela para bajar la aeronave y el seguimiento hasta el aterrizaje. Según autoridades del gobierno de Maduro, fueron "comunes y pertinentes".

"Primero hubo información, que dimos a conocer, en la que nos informaron sobre los mecanismos, procedimientos que ellos siguen, cómo se pidió bajar al avión, todo el seguimiento hasta su aterrizaje y de ahí siguió un protocolo, dicen ellos, que es común y pertinente."

Osorio Chong sostuvo que el gobierno de México sigue a la espera de la información que presente Venezuela manera formal. "Lo estamos haciendo de manera diplomática, con toda seriedad, en la relación que se ha venido formando con este país para que se nos determine el resto de lo que se requiere como país en información".