Osorio ofrece protección a alcaldes de Michoacán

Llama a los funcionarios a hacer su parte para garantizar acciones de seguridad a los ciudadanos; "avanza" el plan contra la violencia.

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció protección a los alcaldes de Michoacán que se sientan amenazados por el crimen organizado, siempre y cuando la petición tenga justificación.

Llamó a los ediles a colaborar y a "hacer lo que les corresponde" para avanzar en la estrategia de seguridad que se implementa en Michoacán.

"Seguiremos avanzando en diferentes puntos en Michoacán, tenemos que seguir avanzando en el tema de los ayuntamientos, en que participen junto con nosotros, en que hagan lo que les corresponde junto con nosotros, con el gobierno del estado y con el gobierno de la República para entregar mejores resultados en seguridad"

Tras el asesinato del alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, Osorio Chong llamó a los alcaldes a que cumplan con su deber de dotar seguridad a los michoacanos.

"Si alguno se siente amenazado, como se habla de muchos, si alguno se siente incluso en este proceso de que se habla también de extorsión hacia las alcaldías, en la Secretaría de Gobernación habremos de dotarle primero del ejercicio de la coordinación que tanto se requiere y necesitamos y, por supuesto, de la seguridad respectiva cuando ésta se justifique".

Operativos en el estado

Osorio Chong destacó que la estrategia que se implementa en Michoacán avanza y son muchos los factores que deben ser atendidos; uno de ellos son las acciones que se han puesto en marcha en el puerto de Lázaro Cárdenas para frenar la corrupción del crimen organizado.

"Estuvimos investigando y eso nos hizo atender éste y los demás puertos para que cada vez, con este sistema de inteligencia, bajemos la operación económica y financiera de los cárteles en el país."

Osorio Chong puntualizó que existe la determinación de actuar con los instrumentos del Estado mexicano para bajar la movilidad que puedan tener los cárteles en Michoacán y en el resto del país.

Michoacán es uno de los estados más afectados por las acciones de las bandas del crimen organizado, de ahí que el gobienro haya enviado al Ejército.

Reyna se reincorpora

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció la reincorporación de quien fungiera como mandatario interino, Jesús Reyna, a la Secretaría de Gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano señaló que se acabó una etapa de "especulaciones y de perversidades" generadas por la salida del funcionario.

Asimismo, calificó de un acto de lealtad institucional la reincorporación de Reyna, de quien dijo es un funcionario que tiene el pulso de lo que está sucediendo en la entidad tras presidir desde abril pasado la gubernatura de manera interina.

"Somos gente seria y los compromisos que asumimos al inicio de la administración, de servir a Michoacán con intensidad, lealtad, eficiencia y eficacia siguen siendo los mismos, no hay ninguna componenda al margen de esa circunstancia", recalcó Vallejo.

En torno al futuro del ex secretario de Gobierno Jaime Mares, el mandatario estatal señaló que se reincorporará a dirigir de nuevo el Centro de Desarrollo Municipal. Francisco García Davish/Michoacán