Osorio: el lunes empieza desarme de 'autodefensas'

El titular de Segob explica que, con base en un acuerdo con esos grupos civiles, el 10 de mayo deberá concluirse la entrega de las armas, a fin de que la seguridad y el uso de la fuerza sean ...
Las imágenes del encuentro que difundió Castillo en Twitter.
Las imágenes del encuentro que difundió Castillo en Twitter. (Especial)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo lunes comenzará el desarme de las autodefensas michoacanas, mismo que concluirá el 10 de mayo.

Al mismo tiempo, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo y Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, se reunieron con los grupos civiles de la región para concretar el proceso denominado "Desmovilización, registro y desarme".

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el encargado de la política interior del país indicó que los primeros municipios en deponer las armas serán Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Explicó que los acuerdos con las autodefensas se alcanzaron una vez que el gobierno federal ha cumplido en restablecer la paz y dotar de seguridad a la entidad.

Recordó que en días recientes el comisionado Castillo tuvo una reunión con los líderes de las autodefensas, en donde les explicó el compromiso del Ejecutivo: hacer una limpieza completa, total y dotarlos de la seguridad que ellos por muchos años habían solicitado.

"Es que entonces entendieron que sí estábamos cumpliendo, que, por supuesto, estaban siendo escuchados sus planteamientos y que podíamos llegar a un gran acuerdo", dijo.

El secretario de Gobernación detalló: "Habremos de seguir con este proceso de seguridad, de tranquilidad que hemos venido trabajando para todas las familias michoacanas y que, en base a ello, deben de dejarle a la autoridad que tiene como facultad de ley, solamente la autoridad, el uso de las armas, el uso de la fuerza para restablecer la paz, la seguridad y que ellos deberán regresar a sus actividades".

Aseguró que los grupos aceptaron el acuerdo, toda vez que la votación fue pública y las imágenes le dieron la vuelta a todo el país.

"El diálogo ha funcionado de manera muy importante. El lunes se empezará con los municipios ya establecidos con ellos, con el programa de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, en los que se iniciará este procedimiento hasta concluir con todos los municipios el 10 de mayo", puntualizó.

Reiteró que esta acción no es un ultimátum, por el contrario, es un acuerdo en el que se reconoció la voluntad de las autodefensas que tuvieron que recurrir a su propia protección, que ahora han encontrado respuesta del gobierno y están actuando en consecuencia, cumpliendo con los acuerdos.

Informó que durante el viernes, el comisionado Castillo y el general Patiño, afinaban los detalles del desarme con los líderes de
estos grupos.

"Se está llevando a cabo una reunión muy importante en Michoacán en el que se están registrando las armas; a partir del 28 del próximo lunes y hasta el 10 de mayo se va a concretar la desmovilización, la entrega de armas y el camino que se había dicho, el registro, desmovilización y desarme".

Mediante un comunicado, se informó que Castillo explicó que en el periodo del 28 de abril al 10 de mayo, las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente.

Destacó que este es un paso más para restablecer el orden y el estado de derecho para recuperar la tranquilidad de los michoacanos.

En la reunión participaron José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, líderes de los autodefensas, con quienes se acordó que aquellos integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.

"Nuevamente por unanimidad, los presentes aprobaron que el proceso, que consiste en que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva.

"Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso", refiere la comunicación.

Finiquito, en riesgo

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, admitió que su gobierno no tiene "un solo peso" para liquidar a los policías que fueron dados de baja el miércoles pasado por no pasar los exámenes.

"Solo con la ayuda del gobierno (federal) podremos dar el finiquito que corresponde a cada elemento", afirmó un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció una limpia policiaca.

Al respecto, mandatario michoacano puntualizó que vigilarán que los ceses de agentes se realicen con apego a derecho y sin ningún atropello.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]