Osorio anuncia 'limpia' total en procuraduría y policías de Michoacán

El proceso será permanente y el gobierno federal permanecerá en el estado hasta que estén consolidadas las insituciones, afirma.
El secretario de Gobernación en un foro con mujeres en Morelia.
El secretario de Gobernación en un foro con mujeres en Morelia. (Quadratín)

Michoacán

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que "la depuración será total" en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así confirmó lo dicho ayer por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien afirmó que serán cambiados en su totalidad los ministerios públicos, los peritos y los policías ministeriales.

En un encuentro con medios de comunicación, Osorio Chong puntualizó que el proceso que se está siguiendo será permanente en la Procuraduría y en Seguri-
dad Pública.

"Personal de seguridad que no cumpla con los exámenes de confianza, con las capacitaciones, con el trabajo que se le va a exigir a favor de la ciudadanía, no tiene cabida en ninguna de las corporaciones", abundó.

El funcionario reiteró que el gobierno de la República permanecerá en Michoacán hasta que estén debidamente consolidadas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Serán rechazados, subrayó, quienes no estén preparados para cumplir esta misión o hayan incurrido en hechos delictivos, por lo que se trata de una depuración total.

Dijo que las partidas presupuestales destinadas a la seguridad no serán un impedimento, porque la Federación estará ministrando los recursos necesarios para lograr la implementación de todo un nuevo aparato de protección para los ciudadanos.

Tras participar en dos foros en los que se reunió con jóvenes y mujeres de Michoacán, el secretario aclaró que las investigaciones a funcionarios municipales y estatales no solo se basan en video que circulan por internet.

"Es incorrecto que solo por los videos están siendo investigados, porque éstos forman una sola parte de lo que se está haciendo. Y para que no haya eventos fallidos, como sucedió sobre detenciones que después fueron liberaciones, nosotros estamos haciéndolo de una manera integral y completa. Algunas indagatorias se están viendo desde la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras por medio de la Procuraduría General de la República", manifestó.

Insistió en que "no hay ultimátum (para las autodefensas), sino que fue un gran acuerdo que ellos mismos votaron, que ustedes lo tienen, que salió en los medios de comunicación y que entonces nosotros hacia ese acuerdo estamos dirigiéndonos, al cumplimiento de ese acuerdo".

Dijo que a partir del próximo 10 de mayo no podrá haber personas armadas en las calles. "Es acuerdo, no un ultimátum.", enfatizó.

Por su parte, Castillo señaló que se actuó primero en 27 municipios y que posteriormente ya de una manera profunda se empezó a actuar en los que sabíamos que podía haber un poquito de más resistencia, fue Huetamo, Tumbiscatío y Arteaga.

Agregó que realizan una reestructuración total de la ubicación primaria que tuvieron las fuerzas federales en un inicio, hace tres meses, y harán una nueva distribución con el objeto de blindar, en este caso, a Michoacán".

Llamó a la reconciliación y apertura social como única vía para la construcción de un nuevo escenario de paz social.