Descarta Osorio Chong nuevo 'michoacanazo'

El presidente Peña Nieto y su gabinete visitan hoy el estado; anunciarán nueva estrategia.
El encargado de la política interna del país.
El encargado de la política interna del país. (René Soto)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que el gobierno federal prepare otro michoacanazo y negó que investigue a presidentes municipales de ese estado por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El funcionario aseguró que será un crimen vincular el tema de la seguridad con asuntos políticos, y por ello dijo que el gobierno federal no hará una detención masiva de alcaldes, como ocurrió el sexenio pasado.

El michoacanazo fue un operativo federal aplicado en 2009, en el cual fueron aprehendidos 38 funcionarios estatales y municipales, incluidos alcaldes y jefes policiacos, por vínculos con la delincuencia organizada.

Todos quedaron en libertad, salvo Julio César Godoy, hermano del ex gobernador, quien continúa prófugo.

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete estarán en Michoacán para hacer una evaluación de los primeros 20 días de la estrategia contra el crimen organizado. También realizarán anuncios en materia de seguridad, desarrollo económico y recomposición del tejido social.

El mandatario presentará el Programa por Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr para hacer frente a la inseguridad en el estado.

Tras acudir al cambio de dirigencia en la Conferencia Nacional de Municipios de México, Osorio Chong fue cuestionado sobre la posibilidad de que alcaldes de Michoacán estén ligados al narco.

Negó que se planee una cacería de presidentes municipales y reiteró que no se usará el combate al crimen con fines políticos.

“Sobre el tema de la seguridad (puedo decir que) es un crimen ocuparlo para una cuestión política, para doblegar a un enemigo político o hacerlo caer en sus pretensiones políticas; eso no va a suceder con nosotros. Cuando haya algún elemento, algún señalamiento, tendrá que tener sustento legal.

“No estamos ocupando el tema de la seguridad para un tema político; lo he refrendado, lo he dicho, lo he manifestado y así lo vamos a hacer valer”.

Entre los reportes que se presentarán este día destaca la cifra de detenciones y los avances en materia de seguridad en Michoacán. En el caso de las autodefensas, se dará a conocer cuántas armas han registrado ante las autoridades.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, adelantó que el Presidente anunciará hoy en Michoacán un fondo de 250 millones de pesos para prevención en 30 municipios.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el funcionario federal indicó que los programas están diseñados para cada región.

Precisó que hay cinco municipios con más de 30 mil habitantes; siete con una población que va de 10 mil y 30 mil, mientras el resto tiene menos de 10 mil. Para cada uno se diseñará una estrategia particular.

Mencionó que el Inegi realizará una encuesta que servirá para diseñar programas posteriores en materia de prevención.

Por separado, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que el gobierno mexicano enfrenta en esa entidad a un enemigo que no dimensiona el daño a la gente.

“Enfrentamos un enemigo sin escrúpulos que ha dañado y vejado a mucha gente inocente. Tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras; un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia”, dijo.


QUIEREN ARMARSE EN SINALOA - Cynthia Valdez/Sinaloa


-Habitantes de Santa Rosa, una comunidad rural de Culiacán, expresaron su deseo de armarse en caso de que las autoridades no los protejan de la delincuencia. Señalaron que están cansados de la situación de inseguridad, la cual ha generado la salida de muchos vecinos.

Jaime Gaxiola Caro, representante de la comunidad, indicó que este lunes se reunieron con el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, para plantearle la urgencia de proteger a la comunidad de la delincuencia que afecta al pueblo. “Tenemos tiempo pidiendo seguridad; de aquí se han llevado maquinaria, han quemado casas y la gente está migrando a otras partes. Eso no es justo; es gente (los afectados) que tiene sus cosas, su ganado, su parcela”, comentó el vocero.

Santa Rosa es un poblado de la sindicatura de Baila, en el sur de Culiacán. Es una zona rural que históricamente se ha dedicado a la producción de enervantes.

—¿Comentaron a las autoridades que están dispuestos a hacer una guardia comunitaria?

—Así es. En caso de que no nos atiendan es lo que vemos factible de hacer, defendernos. Por el momento vamos a confiar en las autoridades.



Claves

Dos decapitados

-Autoridades de Michoacán hallaron dos cabezas humanas en la comunidad de Antúnez, en Parácuaro. Las víctimas eran personas de aproximadamente 35 años y tez morena.   

-Integrantes de las fuerzas federales informaron a la Procuraduría General de Justicia del estado que en el citado lugar había una bolsa transparente con las extremedidades.

-Elementos de la Policía Federal y el grupo de autodefensa que opera en ese lugar realizaron un patrullaje para ubicar a los responsables, sin que lograran resultados positivos.