Osorio Chong presenta estrategia de seguridad en Michoacán

En su comparecencia con la comisión bicameral de seguridad, el secretario de Gobernación se comprometió a reunirse con los presidentes municipales michoacanos para atender las amenazas.
La comparecencia del secretario de Gobernación en la comisión de seguridad.
La comparecencia del secretario de Gobernación en la comisión de seguridad. (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un panorama general sobre la seguridad nacional a los miembros de la comisión bicameralde Seguridad Nacional, en el que destacó el trabajo que se está realizando parala detención de capos del crimen organizado, la estrategia en Michoacán ante laviolencia y el de la aeronave interceptada por Venezuela, en donde existe unalínea de investigación a cargo del Cisen.

Al término del encuentro, el titular de la Segob se retiró sin dar declaraciones bajo el argumento que la ley le impide revelar el contenido de la reunión.

No obstante, la diputada perredista Lizbeth Rosas dio aconocer los temas que se abordaron cuidando no dar detalles.

De acuerdo con la legisladora, el secretario de Gobernación se comprometió a reunirse con los presidentes municipales de Michoacán para atender el tema de amenazas y de seguridad. En ese sentido, Rosas reveló que también diputados han sido amenazados por grupos de la delincuencia.

"Se le pidió que tuviera una reunión con ellos y secomprometió a que se va a reunir con todos los presidente municipales de Michoacán y así tener un diagnóstico de quienes están siendo extorsionados. Varios legisladores expresamos que otros actores políticos, no solo alcaldes, sino legisladores han sido también intimidados por el crimen, y la federación está obligada adarles protección", declaró.

La legisladora detalló que durante la comparecencia, que sealargó por casi cuatro horas, el secretario presentó un diagnóstico con fotografías, "muy completo" sobre los principales capos del narcotráfico que están detenidos y los que siguen bajo investigación o prófugos.

Algunos legisladores pidieron al titular de la Segob que hicieran pública dicha información, a lo que respondió que podría caer enviolación a los derechos humanos, pues a los que no han sido procesados continúan siendo presuntos delincuentes.

Rosas comentó que otro de los temas fue el de espionaje, enel que diputados y senadores solicitaron que se blinden los acuerdos con Estados Unidos para evitar que se repita la intromisión al presidente Felipe Calderóny a Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato presidencial.

Además, Lizbeth Rosas añadió que Osorio Chong explicó a los legisladores que el acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación solo contempla darles a conocer a los maestros el alcance de la reforma educativa y no modificar la ley.

Finalmente, el secretario de Gobernación indicóhay varias líneas de investigación por el caso del avión interceptado por elgobierno de Venezuela y que una de ellas está a cargo del Centro de Investigacióny Seguridad Nacional, y que ya se encuentran "muy avanzada", por lo que se podría dar a conocer en próximos días.