Osorio Chong descarta otro 'michoacanazo'

Puntualiza que las acciones del gobierno federal están acreditadas y distan mucho de ser similares a las que se efectuaron durante administraciones anteriores.
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio (derecha), en la entrega de apoyos sociales en  el municipio de Chilchota.
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio (derecha), en la entrega de apoyos sociales en el municipio de Chilchota. (Especial)

Morelia

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, negó que con la investigación a Jesús Reyna y otros funcionarios esté en puerta otro michoacanazo.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Centro Nacional de Usuarios de Dish, el titular de Segob afirmó que están acreditadas las acciones del gobierno federal, lo que marca una distancia respecto a lo hecho por administraciones pasadas.

El 26 de mayo de 2009, el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, llevó a cabo la captura de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez de Michoacán, a quienes acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Días después aprehendió a 10 más, sobre todo mandos policiacos, con lo que fueron 38 los señalados en el caso al que se le llamó el michoacanazo.

Casi dos años más tarde, el 12 de abril de 2011, fue liberado el último de los servidores públicos detenidos al alcanzar una sentencia absolutoria. Otros salieron de la cárcel al obtener un amparo o simplemente porque se desvanecieron las pruebas en su contra.

El viernes pasado la PGR cumplimentó una orden de presentación a Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, y el sábado obtuvo un arraigo contra el funcionario por 40 días, a fin de seguir la indagatoria por presuntos vínculos con Los caballeros templarios.

Inquirido ayer al respecto, Osorio Chong puntualizó que el gobierno federal ha ejercido acciones que están lejos de ser similares a las que se efectuaron en otro momento.

—¿Es un nuevo michoacanazo?, ¿está en puerta un nuevo michoacanazo? —le preguntaron los reporteros.

—Creo que ha quedado muy acreditado el comportamiento de este gobierno y creo que dista mucho de lo que sucedió en años pasados —respondió.

También afirmó que será la Procuraduría General de la República (PGR), que está cargo de las investigaciones, la que ofrezca información, de acuerdo a como vaya avanzando la investigación.

"Dejemos que la procuraduría, con base en sus investigaciones, sea el único conducto para dar a conocer lo que va encontrando", solicitó el funcionario federal.

Puntualizó la necesidad de no caer en especulaciones y que las investigaciones, y las debidas pruebas que se presenten, sean las bases para las acciones que sigan posteriormente en el tema.

Ofreció que en su momento se dirá lo que se tenga que decir, sin ocultar absolutamente nada, e insistió en que sería un error "si empezamos a especular" sobre este tema.

—Entonces ¿sí actuó mal Jesús Reyna?, ¿hay elementos?

—Ya está en otro ámbito, ya está en la Procuraduría General de la República, está en investigaciones. Dejemos que sigan las mismas y entonces pueda haber un parte oficial de parte del procurador.

—¿Hay más funcionarios que estén siendo investigados?

—La Procuraduría seguirá trabajando en la investigación.

Osorio descartó que la investigación a Reyna demerite el gobierno de Fausto Vallejo. "En ningún momento creo que una persona, el mal comportamiento de un funcionario, de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno", señaló.

Debemos ser muy cuidadosos, dijo, para que salga lo que deba de salir respecto a lo que esté sustentado.

PRD pide indagar a Vallejo

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no puede quedar al margen de las investigaciones sobre los vínculos de funcionarios de su gobierno con el crimen organizado.

Por ello, exigió a la PGR realizar una investigación precisa "hasta el último cabo suelto", y que se indague a más integrantes del gobierno del estado, así como a autoridades municipales.

"Fausto no puede ser absuelto a simple vista, ya que al ser candidato, y luego como gobernador, no puede señalar que desconocía o no sabía de las relaciones misteriosas de su coordinador de campaña y el segundo al mando de su gobierno. Vallejo no puede ahora fingir demencia".

El dirigente perredista, quien fue coordinador de campaña de Silvano Aureoles en la contienda de 2011, acusó que "la irresponsabilidad de la que ha hecho gala el gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, desde que fue candidato y después al frente de la administración, es la causante de la grave crisis por la que atraviesa esta entidad". Liliana Padilla/México