Mi vida nunca va a ser la misma: Óscar

El joven que fue detenido en el AICM acusado de transportar 20 kilos de cocaína en una maleta dijo que va a someterse a tratamiento psicológico y a rehabilitación física.
Óscar Álvaro Montes de Oca dijo que lo mantuvo de pie el comentario de otro reo, quien le dijo que afuera se estaban moviendo y que lo sacarían de la cárcel.
Óscar Álvaro Montes de Oca dijo que ayer se reunió con el papá de Angélica López para apoyar en el caso. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Oscar Álvaro Montes de Oca, el joven que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acusado de transportar 20 kilos de cocaína en una maleta, afirmó que su vida nunca va a volver a ser la misma después de que estuvo injustamente encarcelado siete días en un penal de máxima seguridad.

"Voy a entrar a tratamiento psicológico, rehabilitación física. No es una cuestión que en dos días se pueda resolver (...) mi vida nunca va a ser la misma", dijo en entrevista para Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

El egresado de sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México aseguró que no existe ningún tipo de remuneración por el tiempo que pasó encarcelado en el penal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Dijo que ayer se reunió con el papá de Angélica López, estudiante de danza folklórica, quien lleva unos ocho meses presa luego de que fue detenida en el aeropuerto con droga en su maleta.

"Ayer me comprometí a solidarizarme con ella (Angélica) y que se le dé seguimiento al caso. Ella al igual que muchos presos deben tener un proceso rápido", indicó.

Dijo que mientras estaba preso pensaba en lo peor, en prepararse enfrentar una condena mínima o defender su caso por algunos años.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Óscar Álvaro dijo que en México quien sale de la cárcel es por la presión social y mediática, además de una buena defensa que implica contar con recursos económicos para ello.

"Quien sale de la cárcel en este país es por la defensa, recursos económicos o presión social", dijo.

Dijo que durante su estadía en el penal de Tepic se dio cuenta que hay muchas personas que no han podido demostrar su inocencia por falta de recursos y conocimiento, por lo que dijo que debe seguirse un proceso penal en forma.

"El papel de los medios fue fundamental para que obtuviera la libertad y me permitió estar con la familia. Agradezco todo el apoyo, porque en mi caso no se siguió en ningún momento el proceso penal", concluyó.

El viernes 31 de julio, Óscar regresó de un viaje a Buenos Aires. Su vuelo hizo escala en Lima, Perú, y en Bogotá, Colombia. Cuando llegó al aeropuerto del DF no encontró su maleta en la banda transportadora. Después personal de la aerolínea le dijo que habían encontrado su equipaje con 20 kilos de droga. El joven insistió que no era su valija.