Denuncian incapacidad para evitar violaciones

Pese a las acciones tomadas contra los crímenes sexuales que persisten en La Laguna de Durango, persiste un clima de impunidad por parte de la Fiscalía General del Estado.
Los ataques han afectado la calidad de vida de las mujeres de Gómez Palacio y Lerdo.
Los ataques han afectado la calidad de vida de las mujeres de Gómez Palacio y Lerdo. (Especial)

Laguna de Durango

Sandra Sierra Limones, una de las voceras de organismos contra la violencia de género en los municipios de la región, indicó que la falta de resultados de las investigaciones sobre violaciones en serie en La Laguna de Durango, reflejan un ambiente de impunidad, donde se demuestra la incapacidad de las autoridades.

Aunque institutos y organismos de la sociedad civil han iniciado acciones que buscan prevenir los crímenes sexuales que se han disparado, indicó que los esfuerzos no van a funcionar si en la Fiscalía no hay resultados y se sigue generando un clima de impunidad.

Sierra Limones indicó que le gustaría ver que la Fiscalía la desmintiera y demostrara que saben hacer su trabajo.

Ante ello, pidió a la Fiscal Sonia de la Garza mayor empatía para las mujeres de Gómez Palacio y Lerdo, quienes dijo, viven con temor a volverse víctimas de estos delitos.

Demandó que no se oculte información sobre el número de casos y que se transparenten datos que son necesarios en materia de prevención, como son los patrones de acción de los atacantes.

Indicó sobre las detenciones realizadas que no se dio a conocer de cuántas violaciones fueron responsables los imputados, al tiempo que reiteró que brindar información sobre los violadores y sus patrones de acción, puede ayudar a las mujeres a tomar medidas preventivas.

Comentó que con estos hechos, se ha visto afectada la calidad de vida de las mujeres de Gómez Palacio y Lerdo, y su salida a los espacios públicos, que iniciaba tras el ambiente de violencia que se vivió.

A la fecha, las autoridades han omitido declaraciones bajo el argumento de secrecía en las investigaciones.

Detalló que instancias como el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) han estado trabajando, con el respaldo de organizaciones civiles, en la campaña de prevención y orientación para fomentar la denuncia.

Además de que se está iniciando la capacitación para sensibilizar a funcionarios de la presidencia de Gómez Palacio, en la que se pretende integrar a personal de la Vicefiscalía y la Sedena, bajo la dirección del IMD con el respaldo del Centro de Justicia para las Mujeres.

También ha estado circulando información para la prevención de este tipo de delitos, el promover la denuncia y orientarlas sobre la forma de actuar si se es víctima e iniciaron con la realización de un mapeo de zonas de riesgo, que esperan concluir en un mes.