Ordenan retirar concesión tras muerte de peatón

Una mujer de la tercera edad falleció al ser atropellada por un camión de la ruta 249; el chofer fue consignado por el delito de homicidio doloso.
La víctima inicialmente fue llevada a la Cruz Roja pero por la gravedad de su estado fue intervenida al Hospital Civil
La víctima inicialmente fue llevada a la Cruz Roja pero por la gravedad de su estado fue intervenida al Hospital Civil (Milenio Digital)

Guadalajara

El accidente en el que perdió la vida María Guadalupe Romero Rosas, de 78 años, develó las irregularidades con las que operaba el camión V-970, de la ruta 249, por lo que la Dirección General del Transporte Público ordenó que se retirara la concesión de este vehículo.

“Nos pusimos a revisar la situación del vehículo [tras el accidente que se registró el 3 de abril, en el cruce de las calles Demóstenes y José María Iglesias, en la colonia Cuauhtémoc] ¿qué nos encontramos con el vehículo? Que ese vehículo en particular no tenía permiso para circular en esa ruta, tenía permiso para circular en la ruta 153-A y por esa irregularidad le solicité al área Jurídica que se iniciara con el procedimiento para el retiro de la concesión de ese camión”, explicó Edith Rivera Gil, directora general de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo a los peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la responsabilidad del percance fue del conductor Javier Bermejo Arteaga, de 49 años de edad, quien fue consignado por el agente del Ministerio Público por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo a lo señalado por los testigos del percance, el camión estaba parado por el semáforo en rojo, lo que Romero Rosas intentó aprovechar para atravesar la calle, sin embargo, la luz le dio el siga al conductor y éste no se percató de que la mujer estaba frente a la unidad, por lo que arrancó atropellándola. Romero Rosas fue trasladada de emergencia a la Cruz Roja del Parque Morelos en donde se informó que su estado era grave y se ordenó su traslado al Hospital Civil en donde la madrugada de ayer se reportó su deceso.

El chofer fue detenido por las autoridades de Vialidad y puesto a disposición del agentedel Ministerio Público, quien inició la averiguación previa que se consignó ayer.

“El asunto va por las dos vías, una que es la penal hacia el chofer, pero también por parte de la Dirección General de Transporte Público, pues nosotros estamos pidiéndole al área jurídica de la secretaría que se haga todo lo que se tenga que hacer para retirar la concesión de esa unidad para también retirarle la licencia al chofer”, agregó Rivera Gil.

Con esta sanción suman dos las concesiones que se retiran tras la muerte de una persona involucrada en un accidente del transporte público.