Ordenan informar sobre número de 'autodefensas'

Debe especificar nombre, localización y la fecha de creación.
Comunitarios de Guerrero.
Comunitarios de Guerrero. (Héctor Téllez)

México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación buscar e informar el número de policías comunitarias, así como los grupos de autodefensa que hay en cada municipio del país, especificando nombre, localización y fecha de creación.

En respuesta a un particular que solicitó esta información, la Segob declaró su inexistencia, argumentando que, luego de una búsqueda en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad, no localizó lo requerido.

Por tal motivo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, mediante el cual señaló la existencia de diversas notas periodísticas y precisó que en una de ellas, la dependencia informó que preparaba un informe detallado acerca de dichos grupos.

Agregó que, específicamente, durante el proceso de su ratificación ante el Senado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los “grupos de autodefensa”.

En su oficio de alegatos, la Segob reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el instituto concluyó que la búsqueda de la información no fue exhaustiva.

Precisó que si bien la dependencia turnó la solicitud al Comisionado Nacional de Seguridad, no se desprende que haya hecho la búsqueda en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Expuso que, en la actualidad, el titular de dicha unidad administrativa es el encargado de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa, con el fin de aprovechar el deseo de participación de los pueblos que se organizaron para mejorar la seguridad.

[b]Claves[/b]

[b]Refuerzan seguridad[/b]

- Luego del asesinato del ex alcalde Julio César Salinas Terán, en Huehuetlán, SLP, el gobernador Fernando Toranzo acudió a la región para evaluar la situción de violencia en la entidad.

- En ese sentido, se reforzó la presencia de elementos del Ejército, Marina y PF, además se instalaron retenes en las carreteras de acceso a algunos municipios.