Tribunales federales deberán grabar y difundir sesiones

Los órganos colegiados del orden federal se encargarán de seleccionar los asuntos que a su consideración deban difundirse para que la sociedad conozca cómo se resuelven los casos.

Ciudad de México

A partir de este año, todos los tribunales colegiados de circuito (del orden federal), sin importar su especialización, deberán grabar sus sesiones y difundirlas de acuerdo con su importancia y trascendencia, para que la sociedad conozca cómo se resuelven los casos de mayor interés nacional.

Los órganos colegiados se encargarán de seleccionar los asuntos que a su consideración deban difundirse, en los que deben tomarse en cuenta criterios novedosos, relevantes o que la determinación emitida en las distintas materias, civil, administrativa, penal y laboral sea de trascendencia o pueda tener alto impacto en la sociedad.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Carlos Cruz Razo, dijo que dicha medida convierte al Poder Judicial de la Federación (PJF) "en líder internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información".

Mencionó que ya no será válido señalar al PJF como un poder que no informa ni difunde la forma en cómo se deciden las cosas en los órganos jurisdiccionales.

El consejero comentó que al hacer públicas las sesiones de todos los tribunales colegiados, en los juicios iniciados bajo la nueva Ley de Amparo, se da un cambio trascendente, pues el público en general ahora tiene el derecho a conocer cómo y por qué se deciden los asuntos.