"Ordeñaban" ductos a 6 km de la refinería

El predio desde el que operaba el supuesto grupo criminal se ubica además a 800 metros de la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta e instalaciones de la PGJE.
O Hasta el momento no se ha informado si los contenedores de combustible estaban llenos.
Hasta el momento no se ha informado si los contenedores de combustible estaban llenos. (Israel Santacruz)

Cadereyta Jiménez

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizó un cateo en la zona donde dos días antes desarticuló una red criminal dedicada a la ordeña de combustible, teniendo como sede una quinta ubicada a escasos seis kilómetros de la refinería de Pemex en Cadereyta.

 En el cateo, iniciado aproximadamente a las 18:30 de este sábado, se registró al interior de una propiedad ubicada en el kilómetro 28.5 de la carretera libre a Reynosa, en donde el pasado jueves los elementos estatales detuvieron a Bartolo Rodarte Castillo, alias El Primo, junto con 19 presuntos integrantes del Cártel del Golfo.

Según fuentes allegadas a la investigación, Rodarte Castillo funge como líder de dicha célula delictiva en Nuevo León desde hace algunos meses, operando la ordeña de combustible.

Debido a ello es que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones catearon por varias horas el predio, mismo que se ubica a escasos kilómetros de la refinería de Petróleos Mexicanos con sede en Cadereyta, que encuentra a la altura del kilómetro 34 de la misma rúa que el predio en cuestión.

Durante el operativo, un fuerte dispositivo de seguridad blindó el inmueble, aunque sin entorpecer la vialidad, revisando varios camiones, autos particulares y en donde encontraron al menos ocho pipas de una capacidad de 20 mil litros, aunque sin especificar si contenían combustible o se encontraban vacías.

Aunado a ello, la fuente expuso que en el sitio se encontraron paquetes de droga, aunque no se pudo precisar la cantidad debido a que habría que pesarla.

El cateo por parte de la autoridad estatal se prolongó por varias horas hasta entrada la madrugada de este domingo, por lo que se espera que en las próximas horas se informe sobre lo encontrado en el predio.

Además de los autos y las pipas, en el inmueble se encontraron hamacas así como mesas y sillas, donde se presume convivían los hoy detenidos.

El pasado jueves por la noche, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron un operativo en el predio ubicado en la carretera libre a Reynosa en donde encontraron a Bartolo Rodarte junto con Moctezuma Ruiz Cortez, de 41 años de edad, Alejandro Herrera Luis, de 18 años, y Roger Cepeda, de 19, así como otros sujetos de quienes no se ha proporcionado identidades.

Según la autoridad, el líder del Cártel del Golfo en el estado también operaba la ordeña de combustible de los ductos de Pemex en la entidad.

Desde el momento del operativo, el predio quedó completamente resguardado y no fue sino hasta la tarde de este sábado que el Ministerio Público ingresó para dar cuenta de lo ubicado en el inmueble.

A pesar de encontrarse a escasos seis kilómetros de la refinería de la paraestatal en el municipio de Cadereyta, no había sospechas del grupo delictivo que se encontraba en este lugar.

Además, a 800 metros del predio se ubica una caseta de la Red Estatal de Autopistas, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta e instalaciones de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).