Ordena tribunal reponer un proceso a "El Chapo"

La decisión se debe a que existen irregularidades en el informe sobre su captura, explican.
Joaquín Guzmán Loera cuando fue detenido el pasado 22 de febrero.
Joaquín Guzmán Loera cuando fue detenido el pasado 22 de febrero. (Especial)

México

Un tribunal federal otorgó un amparo al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, con lo que dejó sin efecto un auto de formal prisión dictado en su contra, debido a que su detención no se desarrolló de la manera en que reportó el personal de la Secretaría de Marina que participó en su captura el pasado 22 de febrero.

Ahora el juez de distrito deberá reponer el proceso y valorar cada una de las pruebas que entregó la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se afirmó que los marinos atendieron al llamado de una denuncia anónima y que fue en flagrancia la detención de El Chapo, quien según ellos, tenía armas de fuego en su poder.

El juzgador está obligado a dictar un nuevo auto, ya sea de libertad o de formal prisión.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito, con residencia en Mazatlán, ratificaron el amparo concedido al líder del cártel de Sinaloa por el Segundo Tribunal Unitario en Sinaloa.

El 10 de marzo del presente año, el juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa declaró formalmente preso a Guzmán Loera de los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Chapo fue detenido el 22 de febrero por los marinos en el hotel suites Miramar, cuando se encontraba en compañía de su esposa Emma Coronel Aispuro.

Así lo declararon el 25 de febrero los oficiales de la Marina José Antonio Nava Luna y Ángel Rafael Martínez Yépez, ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Los magistrados detectaron irregularidades en la detención del quejoso, pues los marinos narraron que ellos llegaron a dicho hotel por una denuncia anónima, quien los alertó de una persona armada.

POR COMPROBAR

Sin embargo, no se comprobó la denuncia de la persona que alertó a los agentes aprehensores; Igualmente no se demostraron las investigaciones que se dice se estaban llevando a cabo para la aprehensión de El Chapo, y mucho menos no se actualizan los supuestos de la flagrancia que autorizan introducirse al edificio sin orden de cateo legal y detener al quejoso, cuando ni siquiera era él la persona objeto de la denuncia anónima.

“… puede afirmarse que la sentencia impugnada (de primera instancia) se dictó en concordancia con lo reclamado en la demanda, y por ende, contrario a lo que opina la representación social (la PGR) disidente, no hay incongruencia en esa resolución, máxime que no es verdad que la juzgadora de amparo se hubiese extralimitado en sus facultades jurisdiccionales (en ampararlo), pues si bien es cierto adujo que en autos de la causa penal se cuenta con la declaración del coinculpado del quejoso en la que negó la acusación que se le hizo, también lo es que dicha juzgadora no emitió juicio de reproche alguno en torno al valor que representa esa probanza (que El Chapo adujo que no fue detenido como narraron los marinos)”, detalló el tribunal.

Cabe mencionar que Guzmán Loera, quien está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, aún enfrenta cuatro procesos penales, por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, entre otros.

:CLAVES

RECOMPENSA POR “ZETA”

EU ofreció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de José María Guízar Valencia, El Charly o El Amo, líder de Los Zetas.

El Departamento de Estado señala a Guízar como responsable de la importación de cocaína y metanfetamina a EU, luego de que asumió el control de la organización criminal en el sur de México.

Asimismo, el procurador federal de aquel país, Kenneth Magidson, anunció la acusación contra el ex presidente municipal de Matamoros Erick Agustín Silva Santos, por lavado y fraude.