Ordena Corte destituir a director de Tesorería del DF

La SCJN determinó consignar por desacato a Sergio Gabriel García Acosta, director de la oficina de Administración Tributaria; es una práctica común de autoridades hacendarias del DF, dice ministro.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó destituir y consignar por desacato a Sergio Gabriel García Acosta, director de la oficina de Administración Tributaria (Tesorería) de San Borja, en el Distrito Federal, por no acatar un fallo judicial.

La resolución de la Corte derivó de un litigio que emprendió un capitalino, al cual la Secretaría de Finanzas del DF le hizo cobros ilegales, motivo por el cual promovió una demanda de garantías.

En 2007, un juez de amparo concedió la protección de la justicia al quejoso, por lo que ordenó a la oficina recaudadora de San Borja devolver más de 230 mil pesos que fueron cobrados indebidamente por concepto del pago de impuesto predial.

Durante la sesión, el ministro Sergio Valls Hernández dijo que se ha convertido en una práctica común que las autoridades hacendarias del Distrito Federal intenten aplazar el cumplimiento de sentencias judiciales que les ordenan devolver impuestos.