Operativos en nueve entidades para dar con Joaquín Guzmán

Fuerzas federales instalan filtros en carreteras; en Sinaloa hubo una reunión extraordinaria con el gabinete de seguridad estatal.
Centro de Readaptación Social Federal No 1 Altiplano.
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al menos nueve estados aledaños al penal federal del Altiplano aplican un operativo especial para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó de prisión el sábado.

Las autoridades estatales informaron que se están coordinando con fuerzas federales para el despliege conjunto de elementos.

También acordaron reforzar la vigilancia en aeropuertos y en otros centros penitenciarios.

En Sinaloa hubo una reunión extraordinaria con el gabinete de seguridad estatal, que incluye el Grupo de Coordinación Sinaloa, en la Novena Zona Militar y al secretario de Gobierno.

Acordaron la instalación de puestos de control del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En Morelos, fuerzas federales mantienen un operativo con revisiones en los cinco accesos carreteros provenientes del Estado de México.

También se instalaron filtros en los accesos al Distrito Federal y Guerrero.

En Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública local, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que se instalaron puntos de revisión en las principales carreteras.

La supervisión de los accesos carreteros se realizan en los puntos que colindan con el Estado de México: Ciudad Sahagún, Tizayuca, Tula, y el Arco Norte.

Indicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional emitió una alerta al estado, por lo que se implementaron los filtros en todos los accesos a la entidad.

En Michoacán se desplegó un operativo preventivo y de seguridad con el apoyo de fuerzas federales.

Además de sobrevuelos para identificar los puntos vulnerables y reforzar la vigilancia.

En Puebla, el Grupo de Coordinación, integrado por los tres niveles de gobierno, aplica los protocolos de la estrategia nacional y estatal en materia de seguridad, fortaleciendo las revisiones en los arcos de seguridad y en las casetas de cobro federales y estatales ubicadas en la entidad.

En Chihuahua el operativo es encabezado por autoridades de la Secretaría de Gobernación, PGR, Sedena, entre otras dependencias del gabinete de seguridad.

la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que colaboran con el despliegue implementado por el gobierno federal para recapturar al capo.

Los operativos también se aplican en el Distrito Federal, Chiapas y Puebla.
___
Con información de: David Monroy, Cynthia Valdés, Francisco García, Alejandro Reyes y Francisco Villeda