Ejército confirma desplazados por operativos de la Marina

Adolfo Domínguez, comandante de brigada X Zona Militar de Durango, dijo que los pobladores de 'El Verano' en el municipio de Tamazula se encuentran en el ayuntamiento de Cosalá, Sinaloa.

Durango

Adolfo Domínguez, comandante de brigada en Durango, dijo que los pobladores de 'El Verano' en el municipio de Tamazula se encuentran desplazados en el ayuntamiento de Cosalá en el Estado de Sinaloa por los operativos que realiza la Secretaría de Marina en la zona serrana.

Comentó que los detalles solamente los conocen los elementos de SEMAR, porque en estos momentos realizan un operativo independiente a los que se la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúa por estar destacamentado el Ejército Mexicano en el área.

Recordó que esta zona es proclive a la siembra de enervantes, por lo que hay diversas gavillas y con el operativo de la SEMAR, la violencia aumenta.

Dio a conocer que es el único pueblo en el que los habitantes han tenido que salir del lugar por el operativo.

Indicó que en el tema del supuesto helicóptero de SEMAR que fue derribado por civiles, explicó que solamente esta dependencia cuenta con información certera, pues la estrategia aplicada es independiente a la de las fuerzas armadas.

En albergues
El secretario General de Gobierno en Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera, comentó que los pobladores de 'El Verano', se encuentran en estos momentos en los albergues del municipio sinaloense.

Comentó que hasta el momento no hay detenidos ni heridos por los operativos y que las 30 familias decidieron dejar el lugar por decisión propia, pues en estos momentos los grupos delictivos y la SEMAR se movilizan.

Destacó que hay comunicación con personal de la comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa para darle seguimiento a las posibles quejas de los ciudadanos serranos y hasta ahora, no se han presentado.

Recordó que esta zona es proclive a la siembra de enervantes, por lo que hay diversas gavillas y con el operativo de la SEMAR, la violencia aumenta.